Desatinocracia: Hoy arrancan las campañas

Desatinocracia

Por Juan Baizabal

Hoy arrancan las campañas para elegir a los presidentes municipales y a los diputados locales en nuestro Estado. Un proceso electoral corto, de apenas 30 días de proselitismo, que concluye el próximo miércoles 2 de junio del año en curso.

Pronto, veremos a los candidatos caminando y recorriendo las calles, tocando puertas, proponiendo, prometiendo, presentes en espectaculares ubicados en las principales avenidas, dirigiendo mítines, buscando la confianza y la preferencia del electorado.

También, se hará presente la ya conocida guerra sucia, las desacreditaciones y difamaciones entre los postulantes, queriendo sacar partida de los errores del pasado y del presente. Sin embargo, en tan corta campaña, ganará el que centre su atención en proponer objetivamente y busque resolver los múltiples problemas a los que nos enfrentamos.

Son 212 los ayuntamientos veracruzanos que se renovarán. Cada ciudadano tendrá la oportunidad de elegir cómo quedarán integrados los cabildos municipales para los próximos cuatro años. En sus manos, también está la decisión para elegir a los representantes de los 30 distritos locales de mayoría relativa, los diputados que legislarán por un periodo de tres años.

Hay que recordar que los regidores de cada ayuntamiento y los 20 diputados de representación proporcional se designan por el número total de votos que haya tenido cada partido político, siempre y cuando prevalezca el respeto a la representación de las minorías y que no exista una sobrerrepresentación, esta es una de las funciones elementales del Organismo Público Local Electoral (OPLEVER).

Este 2021, somos testigos del proceso electoral más irónico en nuestro país, parece un sketch de comedia televisado en horario familiar, una parodia de la política mexicana, donde los protagonistas son actores, cantantes, ex reinas de belleza, deportistas, comunicadores, empresarios, líderes gremiales, entre otros más.

Tenemos una gran variedad de perfiles, quizá, este es el proceso electoral más plural en la historia. Pero, ¿qué tan conveniente puede llegar a ser esto?

El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado, es decir, a participar en las elecciones como candidato o electorado.

No hay restricción por origen étnico; género; nivel de estudios; profesión; condición económica, social o de salud; discapacidad; religión y preferencia sexual.

Se debe reconocer que, en materia de derechos políticos de los mexicanos, la inclusión va en ascenso. Ojalá cada día haya una mayor participación, pero sobre todo respeto y madurez en el momento de elegir a nuestros representantes.

¿Qué debe tener mayor peso: la preparación académica, la experiencia laboral, la popularidad o ninguna de las anteriores?

El problema no recae en la profesión u oficio del aspirante, sino en su experiencia política, administrativa y legislativa. Necesitamos una clase política calificada para atender y resolver las demandas de la población. Basta del oportunismo y doble moral, merecemos políticos en toda la extensión de la palabra.