Escasean medicamentos oncológicos en el IMSS y Pemex de Coatzacoalcos

  • Las medicinas que hacen falta son: Mercaptopurina, Ciclofosfamida y la L-Asparafinasa, el costo va desde los mil 700 a los 5 mil pesos. Se aplican vía intravenosa o las pastillas se disuelven y se ingieren.

Coatzacoalcos

Los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36 de Coatzacoalcos, enfrentan la escasez de medicamentos oncológicos para el tratamiento de los niños con cáncer. 

Nidia Rivas, representante de la agrupación Paya Coatza, afirmó que esta situación es preocupante, y ha llevado a la pérdida de una menor de siete años originaria de Las Choapas, quien no recibió sus quimioterapias a tiempo. 

«Desde enero están faltando los medicamentos, hay papás que nos donan y también la ciudadanía, y así poder cubrir el tratamiento de los niños; el IMSS dice que sí van a llegar pero se tardan», aseveró. 

Las medicinas que hacen falta son: Mercaptopurina, Ciclofosfamida y la L-Asparafinasa, el costo va desde los mil 700 a los 5 mil pesos. Se aplican vía intravenosa o las pastillas se disuelven y se ingieren. 

Nidia Rivas explicó que si los fármacos tardan más tiempo, los infantes que padecen leucemia linfoblástica aguda, retrasan su tratamiento y pueden llegar a perder la batalla contra el cáncer. 

«La leucemia linfoblastica puede sobrevivir el 80 por ciento de los pacientes siempre y cuando se lleve en forma su tratamiento y que sea diagnosticado a tiempo», refirió. 

En el hospital de zona número 36 del IMSS, se atienden a seis menores con leucemia; en la clínica de Pemex, un niño, y en el Regional, 14.

 Las edades son de tres a 17 años, y vienen de Jáltipan, Texistepec, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Villa Allende, Acayucan, Las Choapas, Agua Dulce, y de Villahermosa. 

La activista señaló que hay familias, es decir, los padres y su hijo enfermo, quienes viajan hasta siete horas para poder llegar al nosocomio, principalmente los del Valle de Uxpanapa. 

La integrante de Paya Coatza, mencionó que las quimioterapias se aplican cada semana o 15 días dependiendo del esquema. 

La leucemia es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos; y este tipo de padecimiento es más común durante la niñez.

Los síntomas son fiebre y fatiga, sangrado de nariz, y moretones en el cuerpo. 

Por último, Nidia Rivas dijo que las personas que deseen donar voluntariamente los medicamentos pueden marcar al número 921 2303923.