Protegerán patrimonio sonoro proveniente de la Casa del Lago
|- 800 grabaciones y documentos de personajes como Juan José Arreola, Octavio Paz, Ramón Xirau, Margit Frenk y Jaime García Terrés serán restaurados y digitalizados en la Fonoteca Nacional
CIUDAD MÉXICO. Cerca de 800 grabaciones históricas y documentos sonoros de personajes del siglo XX como Juan José Arreola, Ramón Xirau, Raquel Tibol, y de algunos protagonistas de Poesía en Voz Alta, como Jaime García Terrés, Octavio Paz, Antonio Alatorre y Margit Frenk, provenientes de la Casa del Lago, serán restaurados, protegidos y digitalizados en la Fonoteca Nacional.
A esos documentos se sumarán las decenas de conferencias históricas, conciertos en vivo y el Festival de Jazz que coordinó en los años 70 la pianista Olivia Revueltas, detallaron en entrevista Pável Granados, titular de la Fonoteca Nacional, y Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM.
Dicho material recibirá trabajos de restauración y proyectan su digitalización en 18 meses, con lo cual estaría disponible al público de la Fonoteca en noviembre de 2022, aunque algunos materiales ya son comentados por expertos en el ciclo de sesiones de escucha Icanitoa: Murmurar de los ausentes. Historias de la escucha en México.
Granados reconoció que entre dichas cintas podría haber registros inéditos que deberán buscar los expertos, por ejemplo, las grabaciones donde los escritores Margit Frenk y Antonio Alatorre cantaban romances antiguos.
Se sabe que hacían sus espectáculos (en Casa del Lago) y que cuando llegaba don Alfonso Reyes interrumpían la grabación para saludarlo y regresaban cantando. Sé que ese tipo de cosas existen grabadas, pero debemos investigar”.
Además, pretenden ubicar las grabaciones donde aparecen las voces de Leonora Carrington, Octavio Paz y José Luis Ibáñez para documentar sonoramente los años 60, así como las grabaciones que deben existir en torno al grupo de Casa del Lago, donde participaron Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola, Inés Arredondo, Juan García Ponce y Huberto Bátiz.
Granados detalló que ya se cuenta con un primer inventario, “aunque en algunos casos aún estamos por ver qué contienen las cintas de carrete, pero desde ya podemos emocionarnos sabiendo que hay conferencias de personajes como Arreola, Tibol y Sánchez Vázquez.
Además, dijo, “dado que Casa del Lago dio cobijo a Poesía en Movimiento, esperamos encontrar documentos valiosos”.
A esto se suma el hecho de que cuando Juan Vicente Melo fue director de dicho espacio, añadió, “impulsó (la interpretación y grabación) de música contemporánea, así que éstas son joyas de la colección”.
Y agregó: “Quiero comentar que hay una cantidad importante de cintas de carrete abierto, que son los documentos sonoros más frágiles, porque son los más antiguos”, abundó Granados.
Al respecto, García Leyva dijo que el acervo cuenta con 553 cintas de carrete abierto y 223 casetes. “Ése es el material a digitalizar y como dice Pável hay una catalogación previa, donde también hay conferencias de Germán Dehesa, conciertos de la OFUNAM y documentos que dan cuenta del Festival Poesía en Voz Alta”.
DOS POLÉMICAS
Excélsior cuestionó a Granados sobre las investigaciones en torno a la supuesta voz de Frida Kahlo que anunció en junio de 2019.
En el caso de la voz de Frida seguimos investigando, pero ha presentado dificultades el confinamiento. El gran asunto de por qué somos tan reservados en esta información es porque son expertos de varias disciplinas que están trabajando sobre la voz ”, dijo.
Como sabes, no sólo es la posible voz de Frida, sino (que se hacen) comparaciones con otras voces de su tiempo. Más o menos ha sido una de las líneas de investigación. Quisiera tener una fecha, pero estamos en contacto con ellos y no hemos olvidado el tema”, añadió.
También se cuestionó a Cinthya García si La UNAM y la Casa del Lago demandarán o no a la empresa que incumplió con el trámite para sobrevolar drones en el espacio aéreo, que derivó en la cancelación del proyecto Escrituras en el Cielo.
(Aún) está en el área Jurídica (de Casa del Lago), en evaluación, para saber exactamente las acciones que se van a llevar a cabo”, concluyó.