¿Cómo saber si estoy a punto de sufrir un derrame cerebral?

Una de las principales causas de muerte y discapacidad  en el mundo después de enfermedades relacionadas con el corazón, son los accidentes cerebrovasculares.

Según un informe emitido por la organización mundial de la salud hoy en día más del 40 % de la población corre el riesgo de padecer una condición grave como son los derrames cerebrales.

Recordemos que la causa principal de estos accidentes se producen como consecuencia de un Coágulo que causa un taponamiento de las arterias del cerebro, quienes no podrán transportar oxigeno a las células circundantes quienes finalmente morirán causando estragos a la salud del paciente afectado

Los accidentes cardiovasculares tienen una relación importante con los derrames cerebrales, ya que factores como una mala alimentación, el  consumo exagerado de carbohidratos y grasas saturadas aumentara el riesgo de padecer colesterol, el cual se impregna en las paredes de las arterias las cuales se terminaran taponando. Un accidente cardiovascular es similar a un accidente cerebrovascular pero este último acontece en el cerebro.

 Presión Arterial Elevada

Quizás sea uno de los síntomas más representativos de una posible problema cerebrovascular. La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede ir desarrolandose con el pasar de los años afectando sin que lo sepas varios órganos de tu cuerpo, articulaciones y riñones. Uno de los problemas más conocidos de la hipertensión es el aumento del tamaño del corazón.

Una de las consecuencias por las cuales la hipertensión causa el desarrollo de enfermedades cerebrocasculares es porque debilita las parecer de las arterias haciéndolas mas débiles, ademas de ello hace que estas pierdan su capacidad para poder transportar oxigeno. La recomendación alimenticia cuando se tiene la tensión arterial elevada es importante ya que algunos componentes como el sodio que se encuentra en algunos alimentos salados puede aumentar las posibilidad que la persona desarrolle coágulos que podrán causar estragos en el cerebro.

2. Visión borrosa

Otros síntomas importantes para reconocer un problema cerebrovascular están relacionados con un perdida repentina de la Visión. Experimentando problemas como agotamiento visual acompañado de una vista doble, incluso cuando el accidente cerebrovascular es muy grave se inicia a perder la visión de uno de los dos ojos.

Por ello es importante reconocer este síntomas si aparece de forma espontánea como una posible reacción de tu cuerpo a un derrame cerebral, si tienes este padecimiento debes consultar rápidamente a tu servicio de salud más cercano inmediatamente.

3. Entumecimiento del cuerpo

El entumecimiento de alguno de las partes de tu cuerpo puede ser un indicador importante de sufrir de una derrame cerebral, pero muchas personas no presentan preocupación ante este hecho poniendo en riesgo su propia vida.

La mayoría de los casos de derrames cerebral o accidentes cardiovasculares se producen de manera espontánea, pero en algunas personas pueden manifestasen como hormigueo en una parte de su cara, un brazo, pierna o incluso la mitad de su cuerpo.

Este síntoma se produce en mayor causa debido a que a una parte del cerebro no le esta llegando la cantidad de sangre oxigenada que necesita para funcionar por lo cual el cuerpo empieza a presenta fallas de coordinación y el flujo sanguíneo de ve afectado.

4. Fatiga acompañada de mareo sin razón

La fatiga así como el mareo puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente entre las que se encuentran, un accidente cerebrovascular. Por ello se producen tantos decesos ya que el derrame cerebral suele confundirse con manifestaciones  similares a los que pueden causar otros padecimientos, Por ello si tienes vértigo, mareos o desequilibrio sin razón alguna considera hacerte ver tu médico de cabecera. Puede ser un síntoma que algo no está bien en tu cerebro.

Para reconocer este signo es valioso poder saber si presentas dolor de cabeza fuerte acompañado de vomitos, adormecimiento de una parte de tu cuerpo por más de 1 hora. Considera conocer que algo le está sucediendo a tu cerebro.

5. Dolor de cabeza repentino

Todos alguna vez hemos tenido un dolor de cabeza fuerte, moderado o leve. Muchos de estos incomodos malestares en nuestra cabeza son ocasionados por el , la ansiedad así como pasar horas frente a un computador. Pero es importante que para que un dolor de cabeza sea considerado como consecuencia de un derrame cerebral, se deben tener alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente. No todo dolor de cabeza es sinónimo de un accidente cerebro vascular.

Si tienes dolor de cabeza fuerte en toda tu cabeza por más de 1 día. Un dolor que no te permite levantarte o realizar tus actividades  diarias además de sentir un adormecimiento de tu cuerpo podría ser señal de que le puede estar pasando a tu cerebro.

6. Cuello o hombro rígido

Uno de los síntomas más comunes relacionados  con un ataque cerebro vascular y que es poco conocido por las personas es sentir o tener el cuello, hombro rígido.  Este síntoma puede ser la causa subyacente de un rompimiento de algún  vaso sanguíneo dentro de nuestro cerebro.

Si sientes entumecido tu cuello, que incluso te imposibilita moverlo hacia los lados o tocar tu pecho con la barbilla es posible que necesites dirigirte de inmediato a tu servicio se salud mas cercano.