Gobierno violó derechos humanos de docentes al ser detenidos, Los transportó como si fueran «carga o animales»

  • Necesaria una respuesta por parte de Namiko Matzumoto Benítez, encargada de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz y se manifieste o de una postura al respecto.

Xalapa

La detención de maestros del SDTEV luego de bloquear por unas horas la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), violó los derechos humanos de los docentes, pues la policía estatal los trasladó a los separaos en las bateas de las camionetas pick up, tratándolos como si fueran “carga o animales”; lo que se hace necesaria una respuesta por parte de Namiko Matzumoto Benítez, encargada de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz y se manifieste o de una postura al respecto, pues la policía traslada cotidianamente a los detenidos en las bateas de las camionetas, violando los derechos humanos de éstos y el propio reglamento de tránsito.

De acuerdo al artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Estatal y Federal, se especifica claramente que no deben viajar pasajeros en la caja de una pick up que se considera como zona para “carga o animales”.

Sin embargo y pese a lo evidente de lo violatorio de la detenció, para qpe Gobierno del Estado de Veracruz, fue legal y cumpliendo protocolos, porque era necesaria ante la presión derivada del bloqueo.
La administración estatal, afirmó que su gobierno ha cambiado los protocolos de actuación policial para respetar los derechos humanos y no tienen nada que ver con otros gobiernos, cuando en las detenciones había golpes,  macanazos: “Nada que ver la detención con de anteriores gobiernos, fue peor, era muy diferente, en las manifestaciones había macanazos, golpes, la caballería en contra, por fortuna eso ya se acabó, ahora los protocolos se llevaron muy bien”.
El Gobierno del Estado, reconoció que durante la detención de 14 maestros el lunes pasado hubo forcejeó natural, pero no fue violento: “Antes no era así, daban golpes, estában todos moreteados, ni siquiera llegaban al cuartel de San José. Ahí se ve la diferencia en la actuación”.
Se autodefinió como un gobierno es diferente a otros y siempre se interpondrá el diálogo, cuando no se violente la ley ni derecho de terceros.
“Hubo detenciones, porque no se negocia con la seguridad como un tema político, la seguridad no será un tema de  maniqueo, a ti sí o no, a tí por ser opositor vamos a detenerte, vamos a mantener el diálogo y respetar los derechos humanos”, se dijo.
Se  justificó que la razón por la que el secretario de educación Zenyazen Escobar no recibió a los maestros el lunes, fue porque ese día tuvo doce reuniones y estaba saturada la agenda.
Luego de las abrumadoras críticas por la detención de maestros, se trató de justificar que el desalojo se ejecutó tras la presión de automovilistas que denunciaron el bloqueo de la avenida por más de dos horas; pero se recordó que luego de la detención, fue el mismo secretario, Zenyazen Escobar quien acudió al cuartel San José, con un equipo de abogados para lograr la liberación de los 14 maestros detenidos, incluido el líder sindical del SDTEV.