JUNITO Y JUANITAS

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

JUNITO Y JUANITAS

Dicen que no hay que escupir para arriba, y eso le pasó al líder nacional del PAN, Marko Cortes, que después de la designación de la hija de Salgado Macedonio como candidata a la gubernatura de Guerrero, hizo un comparativo con el caso del famoso “Juanito” de Iztapalapa; esto con la finalidad de ilustrar que la señorita solamente es una simulación para que Félix Salgado sea quién gobierne tras bambalinas, en caso de que Morena logre el triunfo. La analogía permeo tanto, que ya le apodan a Evelyn Salgado la “Juanita michoacana.”

El comparativo terminó rebotándole a Marko, porque ahora que sucedió exactamente lo mismo con la candidatura del PAN en Veracruz Puerto, ya a su abanderada le apodan “La Juanita jarocha”… ¡Que llevados!

PODEMOS; UN PARTIDO RICO CON CANDIDATOS POBRES

El Pacobus, transporte oficial del presidente del partido político Podemos, ha escandalizado a propios y extraños; el extravagante presidente decidió que la mejor manera de invertir las prerrogativas era comprándose un autobús de lujo; no crea usted que de esos con asientos nacos para 42 personas ¡no! Se trata de un pullman ejecutivo con asientos de piel y mobiliario tipo jet privado, que ni Obama lo tuvo.

Mientras Garrido compró un vehículo acorde al tamaño de su ego, y seguramente para compensar alguna carencia de espacio, muchos de sus candidatos han dejado de hacer campaña por falta de dinero y argumentan que todas las prerrogativas se las chupó su líder.

Esta y otras circunstancias convierten al partido “Jodemos” en uno de los principales en riesgo de no alcanzar el 3% de la votación que le asegure su permanencia; lo que sería muy grave, porque al paso que vamos, Garrido podría ser el potencial comprador del avión presidencial de Peña Nieto y salvar a México.

Con Podemos estaríamos ante un caso inédito, porque el voto de castigo se da para quienes ya gobernaron, pero a estos personajes los castigarían antes de gobernar nada.

DESTRUIR PARA CONSTRUIR

Parecería que la política de obra pública del Ayuntamiento de Xalapa es “destruir para construir”; así lo muestran muchas obras, entre ellas el absurdo “reasfaltado” que realizan en la Avenida Araucarias, una de las calles con menos baches de la ciudad; pero a los “señores autoridad” no les gustaron algunos pequeños hundimientos y se les ocurrió destrozar la carpeta de cemento para volverla a construir ¡Qué manera de tirar dinero!

Aunque usted no lo crea, en las Ánimas aún existen calles sin pavimentar, que están a suelo pelón desde hace más de treinta años, pero era más urgente para Polito destrozar Araucarias que pavimentarlas; por otra parte hay otras calles al interior de Siphe e Inmecafe que sí están llenas de hoyancos sin que logren captar la atención de los maestros de la logística municipales; y si así están las vialidades en las Ánimas que es una zona antigua, que será en las colonias de más reciente creación, ahí el promedio de calles sin pavimento es ofensivo; pero ni modo, tendrán que esperar a que el alcalde en turno voltee a verlos, si es que no se le ocurre alguna otra extravagancia de este tipo.

Lo bueno es que ya solamente faltan 221 días para que le rechiflemos las Golondrinas a Hipólito Rodríguez, “El Xochimilca destructor.”

¡AUXILO LADRÓN! ¡UN POLICÍA!

Y hablando del municipio de Xalapa, hay un hecho que seguramente se replica en otras entidades, el abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiacos en contra de los jóvenes.

Resulta ser que sin motivo justificado los patrulleros se dedican por las noches a detener automóviles tripulados por jóvenes “para inspeccionarlos” ¡háganme el refabrón cavor! ¿En calidad de qué? La mayoría de los muchachos que han tenido esos malos encuentros son muchachos sanos, algunos incluso han ido acompañados por su novia.

Han pasado momentos de temor e incertidumbre porque no saben si quienes los detienen son buenos o malos y están a merced de ellos; nosotros diríamos que son regulares, porque en las inspecciones se les han llegado a “perder” teléfonos celulares, dinero y algunos otros objetos de valor.

Debe haber protocolos claros para que una patrulla pueda detener un automóvil o a un transeúnte, y sí ya existen que se respeten.

Ya es tiempo de que se use la tecnología para controlar la conducta de los patrulleros, mínimo que las unidades tengan GPS para que se detecte si se detienen innecesariamente; pero de preferencia que les pongan cámaras de vigilancia a las unidades ¿o qué? ¿No se las ponen porque los “policarpios” operan con la bendición de más arriba?