COMO IRONMAN, LOS MARINES BRITÁNICOS TIENEN UN JETPACK PARA VOLAR
|- El dispositivo puede alcanzar hasta los 135 kilómetros por hora
Las películas de ciencia ficción a menudo nos muestran lo que será el futuro en algunas áreas. Aunque no tenemos autos voladores o sistemas de teletransportación, en Reino Unido están probando un sistema de jetpack que permite “volar” a las personas y cuyas primeras pruebas están asombrando al mundo.
Los Royal Marines británicos tienen una larga historia como uno de los guerreros de élite del mundo y recientemente han mostrado lo que puede ser el futuro de los viajes personales, un Jetpack que permite elevar a una persona a casi 1800 metros en el aire.
El dispositivo desarrollado por la empresa Gravity Industries tiene un motor que, en las pruebas que dieron a conocer, permitió que un comando despegara de una lancha y abordara una embarcación mucho más grande.
A pesar de que el piloto hace parecer que utilizar este sistema es bastante fácil hay que señalar que viaja a una buena velocidad y lo suficientemente alto como para hacer sudar las palmas de las manos que, por cierto, son lo único que se tiene para dirigir y ajustar la velocidad.
De hecho hay que señalar que el uso de este jetpack no se trata solo de tecnología sino de habilidad. Los usuarios de un traje de estas características necesitan muchas horas de entrenamiento para poder mantener el equilibrio y dar dirección a sus movimientos.
Para funcionar, el traje cuenta con motores en la espalda y en los brazos y necesita de cinco a 10 kilos de combustible para aviones y es necesario colocarse unos guantes de reacción para poder controlar el vuelo.
De acuerdo con los creadores de esta tecnología, el dispositivo puede alcanzar velocidades de unos 135 kilómetros por hora y tiene una autonomía de más de 10 minutos.
El equipo, fabricado por la empresa aeroespacial utiliza 1.000 CV (Caballo de vapor) de potencia en un motor de reacción para impulsar al usuario. El fundador de la compañía, Richard Browning, dijo: “el equipo y yo estamos cumpliendo la visión de convertir a Gravity Industries en un negocio de ingeniería aeronáutica de clase mundial, desafiar los límites percibidos en la aviación humana e inspirar a una generación a atreverse a preguntarse ‘qué pasaría si’”.
Cabe decir que Gravity Industries fue fundada en 2017 por Browning un excomerciante de petróleo y exreservista del Cuerpo de Marines Reales británico.
Las pruebas
Ahora el Cuerpo de Marines Reales, una fuerza británica de operaciones militares, están probando el dispositivo de vuelo controlado personal para analizar qué tan viable es poder incorporarlo a sus tareas pues la intención de los ejercicios es mostrar cómo sería el futuro de las tareas militares.
En los videos que se han publicado se puede ver a tres pilotos que realizan una operación de prueba abordaje de un barco. En el ejercicio, un piloto con el jetpack se lanza desde un inflable en busca de un barco de tamaño mediano, aterriza en la cubierta y deja caer una escalera por el costado para que el resto del equipo suba. En un segundo se demuestra la capacidad de ir y venir rápidamente entre el barco y la lancha en movimiento, aterrizando en el bote pequeño incluso con oleaje. En un tercero, tres pilotos con el dispositivo aterrizan en la cubierta de este barco.
Hay que señalar que no se trata de operaciones sigilosas, pues el traje hace mucho ruido, es decir que las posibilidades de aterrizar sin ser detectado no existen. A pesar de ello este sistema podría resultar muy útil para aterrizar realizar operaciones de vigilancia a barcos enemigos o ayudar en muchas operaciones de salvamento.
Hasta ahora esta tecnología ha sido probada por otras fuerzas militares como la de operaciones especiales marítimas de la Armada neerlandesa. Y, según el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, con este dispositivo “los militares pueden llegar a lugares que antes eran prácticamente inaccesibles” y, por lo tanto, el traje podría ofrecer “nuevas opciones para el despliegue táctico y nuevas posibilidades a los servicios de emergencia civiles”.
Sin embargo, por el momento, la empresa no ha anunciado ninguna colaboración con algún gobierno y el jetpack se mantiene como un dispositivo de prueba.