Lamenta OEA Contexto de violencia en campañas electorales de México
|- La Organización de los Estados Americanos, a través su Misión de Visitantes Extranjeros, convocó a todos los involucrados a evitar los discursos de intolerancia política.
La información recopilada, serán parte integral del informe preliminar que se presentará después de las elecciones.
CIUDAD DE MÉXICO | EXCÉLSIOR
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través su Misión de Visitantes Extranjeros, desplegados a partir de este miércoles en México para seguir de cerca el proceso electoral, lamentó el contexto de violencia por el que atraviesan las campañas, al tiempo de convocar a todos los involucrados a evitar los discursos de intolerancia política.
El grupo encabezado por el argentino Santiago Cantón, sostuvo en días previos conversaciones virtuales con representantes de partidos políticos, consejeros del INE, así como con el fiscal para Delitos Electorales de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, para escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios. “La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas. En este sentido, la Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, subrayó.
A través de un comunicado, la Misión de la OEA destacó que, desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. “Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos”.
Recordó que desde 2009, la OEA ha acompañado los procesos electorales en México, el último el de 2018.
“Durante estos 12 años, la Organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales.
“En la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”, apuntó.
Convocó a los actores del proceso garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas.
La OEA informó que con el fin de garantizar que la Misión pueda realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, se firmaron dos acuerdos: con el INE para el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas y con el gobierno federal para el otorgamiento de inmunidades y privilegios para los representantes del organismo.