Por Covid China a gana influencia en los países vecinos
|- India y sus países vecinos luchan con un feroz aumento de los casos de Covid-19. China ha aumentado su ayuda a estos países, lo que, según los expertos, podría hacer que también aumente su influencia en ellos.
Mientras India sufre para controlar la pandemia en su territorio, China, con la que tiene difíciles relaciones, se ha lanzado en ayuda de sus vecinos.
SJK, SRI LANKA | EL UNIVERSAL
El gigante asiático, que ya tiene una presencia significativa en muchos de los vecinos de India, ha tenido un papel protagonista en la ayuda en Sri Lanka y ha donado vacunas, equipos de protección, mascarillas y pruebas de diagnóstico. Estos esfuerzos han recibido en los medios el nombre de «diplomacia de las mascarillas».
Junto con Rusia, China ha contribuido a compensar la escasez de vacunas provocada por la incapacidad de India para suministrarlas.
China ha donado un millón 100 mil vacunas de Sinopharm a Sri Lanka, lo que ayudó a reanudar el programa de vacunación, además, está aportando asistencia financiera, en un momento en que su economía sufre los efectos de la pandemia.
Algunos analistas expresan su preocupación por el posible fortalecimiento del control chino sobre el país al que podría conducir.
Sri Lanka, como otros países de la región a los que China está ayudando a hacer frente a la crisis del Covid-19, como Nepal, Pakistán o Bangladesh, son parte de la llamada Nueva Ruta de la Seda china, un gran proyecto de infraestructuras concebido por Pekín para expandir sus redes comerciales.
China ha invertido ya miles de millones de dólares en infraestructuras y desarrollo en Sri Lanka en los últimos años, lo que ha aumentado entre algunos la sensación de que se está vendiendo su país a los chinos.
Una empresa china construyó con dinero chino un puerto en Hambantota y, como Sri Lanka no pudo hacer frente a los pagos, quedó bajo control de Pekín. Los planes para construir con fondos chinos una ciudad totalmente nueva en la costa de Colombo, la capital de Sri Lanka, también han provocado indignación.
La conocida como estrategia del cordón de perlas, con la que China ha intentado extender su influencia en el sudeste asiático, también ha provocado polémica y hace tiempo que es vista con recelo desde India. Pero, con sus esfuerzos centrados en la ola de coronavirus que asuela su país, es poco lo que puede hacer al respecto el gobierno indio, que mantiene un contencioso fronterizo y relaciones tensas con China.
«La diplomacia de las vacunas de China añadirá una capa más a la presencia que ya tiene en la isla y con ella aumentará su influencia», le dijo a la BBC el analista Asanga Abeyagoonasekera.
Pero el doctor Rannan-Eliya sostiene que los países como Sri Lanka necesitan en este momento a China, porque es el único que produce los suministros necesarios para la lucha contra la covid en la escala necesaria y por su éxito en la contención de la pandemia.
«El gran error es que no nos tomamos en serio el guion chino», dice, en referencia a la gestión que hizo Pekín de la pandemia, basada en severos confinamientos, el rastreo de los contactos, el cierre de las fronteras y la realización masiva de pruebas diagnósticas.
«Nosotros copiamos el modelo británico, pero países como Nueva Zelanda también copiaron el de China».