Nuevas intervenciones sanitarias SEP da a conocer consideraciones para el regreso a clases
|- Madres y padres de familia, así como estudiantes mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva señalando que no presentan ningún síntoma relacionado con covid.
El documento, ya disponible en la página de la dependencia, hace hincapié de la reincorporación voluntaria para finalizar el ciclo 2020-2021.
CIUDAD DE MÉXICO | EXCÉLSIOR
Madres y padres de familia, así como estudiantes mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva señalando que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV-2.
Acatar las nuevas intervenciones sanitarias, así como las medidas de prevención ya conocidas, son parte de las 14 Consideraciones Generales para formalizar el Regreso Voluntario a Clases Presenciales Ciclo Escolar 2020-2021, presentadas por la SEP.
El documento, ya disponible en la página de la dependencia, hace hincapié de la reincorporación voluntaria para finalizar el ciclo 2020-2021 y señala que las y los alumnos que, por decisión de sus madres y padres de familia, decidan renunciar al servicio presencial serán incorporados a un programa de renivelación para que sus conocimientos sean valorados y posteriormente reintegrados al nivel o grado respectivo.
Quienes opten por este último escenario deben estar inscritos a una escuela y manifestar por escrito su plena voluntad de dejar de asistir a las clases presenciales, aunque la SEP puntualizó que “en ningún caso se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.
En el caso de las Instituciones de Educación Media Superior que dependen de la SEP, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, pero sí incluyendo a aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.
En este sentido podrán aplicar diversas disposiciones en favor de la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) o al periodo escolar completo, la acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros.
Para aplicar dichas disposiciones tendrán los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes, descartando el criterio de asistencia para la evaluación.
Los estudiantes que estén transitando de tercero de secundaria al nivel medio superior tendrán una dispensa de hasta seis meses para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico. Durante ese mismo periodo también podrán regularizar su situación académica si deben hasta siete materias.
En el caso de los planteles donde se imparte educación normal, la Subsecretaría de Educación Superior informará de los lineamientos sanitarios que a su vez emita la autoridad sanitaria competente, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.