DESATINOCRACIA 1 junio

DESATINOCRACIA 1 junio

Por Juan Baizabal

Nos acercamos a la meta, el próximo domingo celebraremos la jornada electoral más grande en nuestro Estado. Elegiremos a los próximos diputados federales y locales, presidentes municipales con sus respectivos cabildos.

Un total de 5 millones 979 mil 606 veracruzanos integramos en este 2021 el padrón electoral.

A partir de las ocho horas, se instalarán 10 mil 825 casillas en toda la entidad para el ejercicio democrático, mismo que concluirá a las 18 horas, para que posteriormente, se lleve acabo el conteo de votos y publicación de los respectivos resultados.

Serán los comicios más vigilados y observados por la sociedad en general. Se espera una alta participación del electorado pese al semáforo naranja en el que hasta en este día nos encontramos, por lo que las autoridades electorales deben reforzar las medidas sanitarias correspondientes.

A diferencia de la elección pasada celebrada en 2018, en este año se pronostica el ejercicio del voto diferenciado o comúnmente llamado voto cruzado, como una opción entre los electores.

Identificamos al voto diferenciado como una conducta normal en democracias maduras y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una fuerza política o partido político el control total de los espacios, impulsando con ello el equilibrio y contrapesos en los poderes públicos. (Cinta, 2021)

Lo que permite al electorado comparar y evaluar entre las diferentes opciones, discursos y propuestas de los candidatos antes de tomar una decisión.

El voto lineal o en cascada debe quedar atrás. Se requiere un voto analítico, informado y razonado, que vaya más allá de las ideologías o colores políticos, que propicie la elección de los mejores.

No nos conformemos con los perfiles seleccionados por los partidos políticos en cada proceso electoral, llevemos la delantera. Exijamos candidatos a la altura de nuestras demandas y necesidades. Es tarea de todos.