SE HABLA DE VIEJAS PRÁCTICAS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SE HABLA DE VIEJAS PRÁCTICAS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
Siguen las viejas prácticas imperando a trasmano o de manera prácticamente imperceptible, pero la compra de conciencias se aplica de las formas en que se dio en tiempos del priismo y luego el neo-panismo.
Un grupo de modestos betuneros, advertía que un poderoso candidato a la alcaldía de la ciudad, les envió la friolera de 49 pesos por cabeza.
En las colonias periféricas o populares, la tranquilidad que por ratos es expuesta a lo novedoso, sus habitantes, están mucho más contentos, porque el flujo de regalos que hacen los candidatos ahora los cuentan en demasía. Un candidato-dicen los malvados- que les obsequió hasta 25 mil pesos los cuales aplican o invierten en el arreglo de sus viviendas, aunque sea en algunos de sus cuartos, cocinas y patios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en varias de las conferencias mañaneras, que sea el pueblo quien libremente elija a sus candidatos y que no se interpongan ni líderes de partidos y tampoco los partidos políticos. Inclusive, el mandatario nacional asegura que hoy los ciudadanos son más listos, están más preparados y difícilmente se prestan a las maniobras que en el pasado utilizaron los partidarios del viejo sistema neoliberal.
Ojalá, fuera que los ciudadanos de manera personal decidieran por quién van a sufragar el próximo domingo 6 de junio. Obviamente, para el pueblo-pueblo, las ayudas en el lapso de las campañas políticas, de siempre son esperadas atendiendo a los regalos que les harán, pues a nadie cae mal, que les obsequien sacos de cemento, bultos de cal, arena, tabiques y otros productos propios de la construcción.
Un taxista, dijo a este reportero, que está obligado a sufragar por los candidatos de Morena, porque a este partido le debe que ahora tiene su propia “casita”. Otro más, refiere que recibió botes de pintura y pudo así remozar la fachada de su vivienda. Es decir, que la ciudadanía o parte de ésta, generalmente está a la espera de cuanto vayan a darles los candidatos.
El lustrador de calzado, que informó sobre el regalo que recibió de 49 pesos, dijo asimismo, que espera que no solo esa cantidad vaya a recibir, porque si no deposita su voto en favor de otro de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad. Lo cierto, es que el común de ciudadanos califica a los candidatos con el mismo rasero, es decir, apuntan o apuestan a que una vez que ocupan sus puestos olvidan al pueblo, porque van por la recuperación del dinero que invirtieron en sus giras preelectorales. La mayoría, al concluir su ejercicio como presidentes municipales, se les acusa sencillamente de haber robado al pueblo.
Además, las campañas políticas en Veracruz, han colocado a la entidad, entre los estados más violentos del país. Tiradores a las sillas del poder municipal han sido asesinados, secuestrados y robados. Una regidora, el último 23 del mes en curso, fue sacada de su vivienda en Perote, y es la fecha en que continúa sin saberse nada acerca de su paradero. Con todo lo anterior, se confía en que la elección histórica del domingo 6 de junio, se lleve a cabo con limpieza y en paz social. Esperemos.
POR SI FALTARA, SE APUNTA RICARDO MONREAL, PARA EL 24
La tragedia ocurrida en la línea 12 del Metro, en la ciudad de México debía acarrear una consecuencia de carácter político que afecta sobremanera a los dos principales tiradores a la silla presidencial, apoyado en colores de Morena para el 2024, que a Ricardo Monreal le dio la oportunidad para ser destapado por un grupo de morenistas, se justificó en las redes sociales, como su gallo en la lucha por el poder en 2024.
Lo que se temía, en mentideros de lo político comienza a dar sus primeros resultados. La caída del puente que construyó la administración de Marcelo Ebrard, comienza a cobrarle la factura de rigor.
Y es que aquella sentencia de que Marcelo construyó, Mario Delgado pagó y Claudia Sheinbaum olvidó darle mantenimiento a dicha rúa, cae como anillo al dedo de Ricardo Monreal, líder de la camarilla de Morena en el senado de la república, quien ya adelantó vísperas con su destape en un acto precisamente de morenistas. Por supuesto, que nada está escrito. Falta todavía mucho tiempo para la elección del 2024 y de aquí a esa fecha, todavía pueden ocurrir muchos acontecimientos.
Sin embargo, si en la carrera por la presidencia estarían perfilando dos morenistas, en inicio, Marcelo y Claudia, para nadie es extraño que surja un tercero en discordia, al cual solo le acompaña la mala fama de uno de sus numerosos hermanos, ganada allá en la tierra natal de los Monreal, Zacatecas.
La sucesión está muy lejos, sin embargo, los primeros encontronazos también empiezan a darse y conforme trascienda el tiempo, igual o más severos aparecerán, aun en el círculo de los entes más cercanos al presidente López Obrador.
No debe perderse de vista, que Morena, con objetiva inclinación por una ideología de izquierda está en su primera incursión ostentando la presidencia de la república. El ejercicio de una democracia arrancó con el panista Vicente Fox, un personaje, que ganó la elección con colores del PAN y que aun cuando haría el anuncio de que su régimen llevaría a cabo el cambio tan añorado por la sociedad azteca, no lo consiguió más por un sexenio más, con la membresía albiazul en favor de Felipe Calderón, pero no más.
El priismo recuperó la silla presidencial con Enrique Peña Nieto, pero de sus resultados es creíble que todos los mexicanos, se percataron, porque de alguna forma los padecieron en contra de la vida buena prometida cada que se da el relevo de vida pública del país.
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, sin duda, son dos actores de primera línea en lo que hace a los militantes de Morena. Ambos, gozan de la simpatía de millones de mexicanos y de sus trayectorias en el servicio público, se apuntan excelentes puntos a favor. Sin duda, los dos, deberán volver a empujar hacia arriba, con el fin de dejar atrás la negra página del puente caído de la línea 12 de la ciudad de México. Al tiempo.
INTERESANTE NARRATIVA SOBRE EL 68, QUE PERMANECÍA RESERVADA
Sin poderse precisar cuándo inicia, aunque la novedad está en la narrativa que se viene difundiendo televisivamente acerca del movimiento estudiantil del 68, la matanza con que se dio por concluido y la aceptación de todos los cargos por genocidio cometido, que aceptaría el presidente Gustavo Díaz Ordaz, ante lo imposible, como era el de mantener bajo reserva un acto de barbarie, el cual inclusive no lo contemplaba nuestra legislación en aquellos ayeres.
Sin cortes ni nada que se preste a la duda, en las últimas semanas a través de la televisión abierta, se viene difundiendo con entrevistas y la descripción de todo cuanto sucedió en torno a los preparativos de la matanza, con que el régimen priista dio por concluida la gran movilización de masas en el 68, la segunda más trascendente que se registró, después de ocurrida la lucha armada de la revolución de 1910 durante el siglo XX.
Numerosos jóvenes y familias completas se sumaron a los chavos del 68 y que ahora muchos de ellos siguen vivos, retirados a la vida privada o que continúan en el ejercicio de sus respectivas profesiones, los cuales recuerdan el año del 68, como el primer avance en lo que se refiere a la democratización de la vida pública de los mexicanos. Si bien es cierto, que anterior a ésta se dieron los movimientos de médicos y ferrocarrileros, ninguna muestra reveló tal ferocidad por parte del estado y sus principales actores políticos, como ocurriría en el 68.
En la gran provincia del país azteca, como en la capital de la república se replicaron los eventos, con se daría término a la movilización estudiantil, que no se proponía ninguna otra cosa, que concluyera el estado hostil bajo el cual habitaba la gran mayoría de mexicanos. Y que mejor, a través de la protesta elevada por lo más sano de la sociedad mexicana, que sus jóvenes, ávidos de justicia, ajenos a las cuestiones de los políticos en el poder, y que cuando creyeron que la situación de crisis planteada por todos ellos, el régimen cambiaría de rumbo, abriendo el abanico de oportunidades a la masa estudiantil, escuchándola, optó por masacrarla.
La gesta no se olvida. El retumbar de la metralla disparando a diestra y siniestra en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, también se habría de resentir en la aldea xalapeña, cuando los uniformados de la policía y parte del ejército mexicano, ingresarían al bunker de la directiva estatal, para la atención del conflicto, encabezada por académicos y estudiantes, en la otrora facultad de Filosofía y Letras de la calle de Juárez, en medio de la nube de los gases lacrimógenos disparados por los uniformados, unos salieran huyendo, y otros, fueran atrapados y llevados a las mazmorras del antiguo cuartel de San José, en son de castigo.
Afortunadamente, aquí en la aldea, el gobernador Fernando López Arias, pese a todo lo feroz, que se hablaba correspondía a su investidura y presencia, decidió por un regaño a los protestantes, que no pasó a mayores, pero el movimiento continuaría, hasta las últimas consecuencias, que como se sabe, fue la matanza vil de miles en Tlatelolco y el recuerdo perene de una primera lucha por la democratización de México. Es todo.