Violando protocolos y derechos, Seguridad Pública trata a detenidos como “carga o animales”

  • Se hace necesaria la respuesta de Namiko Matzumoto, encargada de los Derechos Humanos en Veracruz, para que salga de la comodidad de sus oficinas y de una postura.
  • En dos hechos aislados, se pudo comprobar que los detenidos fueron “subidos” a las bateas de las camionetas y trasladados, sin tener medidas de protección, poniendo en riesgo la integridad física y la vida de éstos; urge la intervención de Derechos Humanos.

Xalapa

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) violenta sistemáticamente los derechos humanos de los detenidos, pues la Policía Estatal los traslada a los separaos en las bateas de las camionetas pick up, tratándolos como si fueran “carga o animales”; lo que se hace necesaria una respuesta por parte de Namiko Matzumoto Benítez, encargada de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz, para que salga de la comodidad de sus oficinas  y se manifieste o de una postura al respecto, pues la policía traslada cotidianamente a los detenidos en las bateas de las camionetas, violando los derechos humanos de éstos y el propio reglamento de tránsito.

De acuerdo al artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Estatal y Federal, se especifica claramente que no deben viajar pasajeros en la caja de una pick up que se considera como zona para “carga o animales”.

En dos hechos aislados, se pudo comprobar lo anterior, ya que los detenidos fueron “subidos” a las bateas de las camionetas y trasladados, sin tener medidas de protección, poniendo en riesgo la integridad física y la vida de éstos, ya que no hay cinturones de seguridad ni asientos reglamentarios; exponiéndolos, además, a las inclemencias del tiempo y a salir en cualquier momento “disparados” si la unidad volcase o frenase intempestivamente.

Dos hechos distintos, misma forma de transportarlos como “carga o animales”

En Xalapa, elementos antimotines de la SSP estatal desalojaron a los taxistas que se manifestaban pacíficamente en contra del titular Hugo Maldonado Gutiérrez, para exigirle que devuelva 8 unidades que les inmovilizó.

De la cochera de SSP salieron aproximadamente 50 policías antimotines y al mismo tiempo llegaron tres patrullas para llevarse detenidos a tres líderes de Sopaver.

Entre los detenidos por la SSP, estaba el secretario general del Sopaver, José Luis Castillo Salas y otros dos hombres taxistas.

En Alto Lucero, el alcalde Javier Castillo fue detenido por elementos de la Policía Estatal acusado de portación ilegal de arma de fuego; según las autoridades, de manera inicial, preventivos detuvieron a Addí «N» y le decomisaron una camioneta Raptor, azul, además de una fuerte suma de dinero (1 millón de pesos) que, aparentemente, tenía destinado para la compra de votos en favor de un candidato de Alto Lucero, durante la misma revisión, los uniformados le decomisaron armas de fuego, por lo que fue esposado y subido a la batea de una patrulla.

En ese momento, se presentó el alcalde de Alto Lucero Javier Castillo, quien dijo que la camioneta era de su propiedad, por lo que de manear arbitraria y sin argumentos, también fue esposado y trasladado “como carga o animal” en la batea de la camioneta, junto con Addí y lo decomisado.