Por posible intromisión en elección INE ordena suspender difusión de 3 mañaneras
|El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, y su partido, se quejaron por las expresiones del mandatario durante mañaneras.
CIUDAD DE MÉXICO | EL UNIVERSAL
Ordena el INE suspender la difusión de tres conferencias del presidente por presumiblemente constituir una intromisión a los procesos electorales, luego que el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, y su partido, se quejaron por las expresiones del mandatario los días, 5, 6 y 7 de mayo. A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda. La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales.
Esta decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por esta Comisión el pasado 28 de mayo, donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras desde el inicio de campañas, y donde se determinó conceder una tutela preventiva en contra del presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales.
Blinken llama a defender la democracia en Centroamérica
En la reunión con ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo hincapié en la importancia de contar con instituciones democráticas sólidas y del compromiso con la lucha contra la corrupción, así como en la necesidad de que los Gobiernos sirvan a su pueblo. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, en el encuentro con los ministros el secretario Blinken subrayó, en el 20º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad de que todos los dirigentes se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico.