Niños de Semillero Creativo de Cosoleacaque, recibieron a autoridades de cultura
|- Durante el evento, el artista plástico Arturo Olivares Tempa explicó a Alejandra Frausto la obra escultórica de su autoría que ornamenta el pabellón cultural, recinto que la funcionaria calificó de “un lugar espléndido” para llevar a cabo los trabajos del semillero. Con relación a los instructores del taller, manifestó que tienen “a unos maestros totalmente comprometidos, que les trasmiten lo que ellos aprendieron”.
Víctor Fuentes Fermín
Cosoleacaque
El municipio de Cosoleacaque, que preside Cirilo Vázquez Parissi; se llenó de júbilo y alegría.
El pabellón cultural de la ciudad de Cosoleacaque, fue el recinto en donde este 10 de junio, se congregaron funcionarios federales y estatales del sector cultural; quienes asistieron a una reunión con niños y jóvenes de este municipio, los cuales participan en los talleres de laudería y son jarocho impartidos por Anastasio Antonio Martínez y Sael Giovanni Carrizosa, en el marco del programa federal Semilleros Creativos.
El evento fue encabezado por la Secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero; la Directora General del Vinculación Cultural de esa Secretaría, Esther Hernández Torres; la Directora del FONART, Emma Yanes Rizo; la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y la senadora y artista Susana Harp Iturribaría, quien preside la Comisión de Cultura.
También asistieron la Secretaria de Cultura y Turismo del estado Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago; la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Carla Verónica Villacaña Quevedo; la Directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Silvia Alejandre Prado; y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.
Durante el evento, el artista plástico Arturo Olivares Tempa explicó a Alejandra Frausto la obra escultórica de su autoría que ornamenta el pabellón cultural, recinto que la funcionaria calificó de “un lugar espléndido” para llevar a cabo los trabajos del semillero. Con relación a los instructores del taller, manifestó que tienen “a unos maestros totalmente comprometidos, que les trasmiten lo que ellos aprendieron”.
Allí se efectuó una exposición fotográfica sobre la elaboración de instrumentos musicales del son jarocho, una demostración de sones, zapateado y versada que los niños y jóvenes han aprendido en los talleres (uno de los 319 semilleros del país) y la participación del grupo Los Cojolites. Luego Alejandra Frausto obsequió libros a los niños y jóvenes. Después participó la senadora Susana Harp, quien interpretó “La Bruja”, acompañada de Los Cojolites; finalizando el evento con una degustación de Popo (bebida espumosa y fría típica del Istmo, su ingrediente principal es el cacao endulzado con piloncillo) y tamales.