BOMBARDEARÁN NUBES PARA ACABAR CON LAS SEQUÍAS EN MÉXICO: TE EXPLICAMOS LA SOLUCIÓN

Cuando aumenta la temperatura del planeta y hay sequías, todos nos vemos afectados, desde animales hasta humanos. Por lo que ante estas condiciones extremas se buscan soluciones desesperadamente.

Según el Monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, desde mediados de 2020 México ha sufrido de sequías severas, principalmente en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Conforme ha ido avanzando el tiempo el problema se ha intensificado, extendiéndose hasta Guerrero y provocando incendios forestales.

En abril, para combatir el incendio que estaba arrasando con Nuevo León, la Fuerza Área Mexicana, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural bombardearon las nubes para provocar lluvias. Aumentando las posibilidades de precipitación en un 15%.

Una mezcla de yoduro de plata, un compuesto químico utilizado en la fotografía y la medicina, en una solución de acetona crea cristales de hielo y estimula la precipitación en la zona. Este es un avance tecnológico 100% mexicano.

El proyecto inició en Baja California. Desde marzo el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, había hablado sobre la intención de bombardear nubes en Nuevo León y Coahuila.

En junio de 2021 el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que próximamente se iniciará la tercera fase del proyecto en ese estado con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al monitoreo de sequía, casi todo Sinaloa reporta sequía extrema, lo cual provoca pérdidas en la producción agrícola y ganadera, daños en los ecosistemas y escasez de alimentos.

Pero poner en marcha el proyecto involucra diversos pasos a seguir. Guadalupe Rojas, capitán segundo piloto aviador, explicó en una entrevista a Milenio que primero debe estudiarse la zona.

«Hacemos un reconocimiento previo antes de empezar la estimulación, se verifica el tipo de nubes, y una vez que se garantiza la seguridad, tomamos un punto de entrada al área.»

El químico, elaborado por la Secretaría de Agricultura, debe montarse en un tanque dentro de un avión King Air 350i acondicionado con un sistema de aspersión.

Más tarde se debe volar el avión, entrar por debajo a la nube y esparcir el químico. El éxito dependerá de si las condiciones meteorológicas son las adecuadas.

De acuerdo a las declaraciones del Teniente coronel meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, Francisco Isidro Ramírez, para Milenio, la tercera fase también incluye el bombardeo de nubes en Chihuahua y Sonora.

VARIOUS CITIES, MEXICO – SEPTEMBER 16: Mexican Air Force aircrafts perform a ceremonial flight during the Independence Day military parade at Zocalo Square on September 16, 2020 in Various Cities, Mexico. This year El Zocalo remains closed for general public due to coronavirus restrictions. Every September 16 Mexico celebrates the beginning of the revolution uprising of 1810. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)