Amazon lanza programa para ayudar a PyMEs a proteger sus marcas
|- Conoce los beneficios que Amazon México IP Accelerator trae para los pequeños empresarios.
Aunque muchos creen que tener un negocio propio es solo una historia de éxito, dinero y días tranquilos, la realidad es muy diferente. Quienes deciden emprender deben pasar por muchas horas de arduo trabajo y sacar adelante un sueño que no siempre se ve posible. Y es que desafortunadamente existen muchos retos a enfrentar, entre ellos la posibilidad de que alguien trate de falsificar o robar la marca. Para que eso no le suceda a las PyMEs, Amazon México presentó IP Accelerator.
Por primera vez el programa IP Accelerator (Intellectual Property Accelerator) está disponible en nuestro país con la intención de hacer más fácil y rentable para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registrar y obtener protección para sus marcas, y así hacer frente a productos falsificados.
De acuerdo con el gigante del comercio electrónico, la iniciativa está disponible para cualquier marca que venda en las tiendas de Amazon. Sin embargo, la protección para los negocios no solo está diseñada para que la puedan aplicar en la tienda de Amazon sino en un mercado más amplio.
A detalle, IP Accelerator conecta directamente a los propietarios de PyMEs mexicanas con una red seleccionada de despachos de abogados locales, que cobran tarifas reducidas y previamente negociadas, en servicios clave. Esto permite a las empresas acceder a un asesoramiento general en propiedad intelectual que, de otro modo, podría resultar muy costoso o difícil de encontrar.
Hasta la fecha, la lista de despachos participantes incluye a Dumont, AXKATI, Cuesta Campos, Jalife Caballero, Caype Abogados y Calderón & De La Sierra.
«IP Accelerator permite a nuestros socios vendedores PyMEs maximizar su éxito, proteger su propiedad intelectual y prepararlos para un crecimiento a largo plazo. Establecer y proteger los derechos de propiedad intelectual es esencial para las empresas de cualquier tamaño, y Amazon se complace en presentar una nueva herramienta que proporciona acceso a conocimientos especializados para lograr este propósito», dijo Mary Beth Westmoreland, vicepresidenta de protección de marcas de Amazon.
Las PyMEs son una de las fuerzas económicas más importantes en el país al generar millones de empleos e ingresos, y por eso Amazon decidió apoyarlas considerando además que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas con sede en México han hecho crecer su negocio con Amazon. Durante el último año, que terminó el 31 de marzo de 2021, estas empresas vendieron más de 20 millones de productos y sus ventas crecieron más de 200% año tras año.
La relevancia del programa
Los derechos de propiedad intelectual e industrial son imprescindibles para las empresas que desean evitar que terceros no autorizados utilicen sus marcas o copien sus ideas. Sin embargo, solicitar la protección de la propiedad intelectual puede resultar desalentador y tomar mucho tiempo a los emprendedores.
Y es que las solicitudes individuales de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pueden tardar hasta 10 meses. Por ello es que IP Accelerator facilitará el proceso poniendo en contacto a las PyMES con abogados expertos en la redacción de solicitudes de marcas, lo que puede ayudar a eliminar los obstáculos comunes que, de otro modo, podrían retrasar aún más la emisión de un registro.
Además, IP Accelerator ofrece a las PyMES un acceso temprano a las herramientas de protección de marcas de Amazon que les ayudan a proteger su marca y su propiedad intelectual, incluso antes de que su marca esté oficialmente registrada. El Registro de Marcas de Amazon es un servicio gratuito que proporciona recursos para gestionar y proteger los derechos de marca y de propiedad intelectual en las tiendas de Amazon. A la fecha hay más de 350 mil marcas inscritas.
Con este programa los participantes se benefician de las protecciones automatizadas de Amazon que elimina de forma proactiva el contenido presuntamente infractor o inexacto que pueda existir. Las marcas también pueden encontrar e informar a través de herramientas sobre presuntas infracciones de sus derechos de marca y pueden ejercer una mayor influencia en la información que se muestra en las descripciones de producto de Amazon sea precisa, de manera que los clientes puedan tomar decisiones de compra seguras e informadas en Amazon.
Las empresas interesadas en IP Accelerator pueden comenzar en: https://brandservices.amazon.com.mx/ipaccelerator. Mientras que los despachos de abogados interesados en participar en el programa deben comunicarse con IPAcceleratorWaitList@amazon.com