ABOGADOS SE LANZAN A LA CALLE EN BUSCA DE LIMOSNAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
ABOGADOS SE LANZAN A LA CALLE EN BUSCA DE LIMOSNAS
Seguramente las escuelas y facultades de derecho, tendrán que modificar sus planes de estudio, porque en las actuales condiciones, se están convirtiendo en sendas fábricas de desempleados y el pueblo auténtico queda en un desamparo, que hiela la sangre de quienes tienen necesidad de contar con una buena defensa y no la encuentran tan fácilmente.
En un sondeo para saber de cada diez egresados de la facultad de medicina, trabajan en clínicas y hospitales o abren su consultorio privado, nueve lo hacen en las instancias mencionadas, uno más, abandona la carrera, porque no era la suya y prefieren enlistarse como agentes vendedores de medicinas, con la firma de un laboratorio conocido.
Empero, si se trata de abogados o licenciados en derecho, ocho de cada diez jóvenes que concluyen estudios en la escuela o facultad de leyes, dedican su tiempo a otro ejercicio, que no es el de ser litigantes.
Esto se debe sustancialmente, a la falta de vocación y de orientación, que jamás supieron rendirles en sus horas de clase. Se fueron a la periferia de las ciudades y la emprendieron en menesteres ajenos al ejercicio de la abogacía, menos aún, están en condiciones de aplicar sus conocimientos en la investigación científica. En el lapso de la vida estudiantil en aulas de Derecho, la aridez de sus programas compagina con la frialdad del profesor, que suele hablar ininterrumpidamente sin dar oportunidad al debate y la confrontación de las ideas.
Este reportero, pudo dar fe de dos casos patéticos de nuevos abogados, egresados de la vieja facultad dependiente de la Universidad Veracruzana, que pueden ser repetitivos, si no cambia su plan de enseñanza por otro que a semejanza del que se aplica en la universidad de Harvard, se sustente en la cotidiana práctica de su papel de bogados litigantes, en un juzgado o una fiscalía.
Apenas hace unas horas, un joven desaliñado, toca la puerta y cuando esta se abre, aquel queda de una pieza, se topa con su ex maestro, pero no se arredra y apresura sus palabras para advertir que está allí para solicitar una limosna, porque su esposa se encuentra recluida en un pabellón del Cecan, enferma de cáncer.
Otro joven, también egresado de Leyes, como bólido llega corriendo a la calle y toca a las puertas de sus vecinos, para decirles que una señora de la esquina murió y sus familiares no tienen los recursos suficientes para pagar los gastos funerarios. Cuestionado acerca de ese peregrinaje, por el billete fácil, se concretó a señalar que es una obra de caridad la que emprendió y que esperaba una respuesta unánime de la ciudadanía.
La nueva realidad que vive la sociedad azteca, a raíz de registrarse la terrible enfermedad de la covid, igual, empuja a los sectores del trabajo y el estudio a cambiar de fondo y forma, sus programas y particulares prácticas. En el caso concreto de la facultad formadora de nuevos abogados, debe dejarse de tanto rollo y decidirse por clases sencillas, talleres y otros esquemas que coadyuven a la integración de litigantes con vocación de servir a los demás, en la defensoría ante tribunales, juzgados y fiscalías. Al tiempo.
DANIEL ORTEGA, EL COMANDANTE CERO, LOS SOMOZA Y LA ACTUAL DICTADURA
Lástima, el régimen de izquierda que inició hace más de 20 años en tierras de Nicaragua, se echó a perder, tan solo porque el líder de la guerrilla perdió el piso ya siendo presidente a perpetuidad del gobierno nicaragüense, cerrando a la población civil, la expectativa de un cambio que transforme para bien la vida cotidiana de tan importante país.
Primero, la dictadura de Anastasio Somoza y la dinastía que heredó el trono del poder público por decenios a sus hijos y nietos.
La hazaña del “Comandante 0”, todo un personaje, que hizo sucumbir a la dictadura a través de un lance que le mereció el aplauso del mundo, cuando ingresó a palacio de Managua y tomara las riendas del poder público, expulsando a los sátrapas, que habían envilecido la vida pública de Nicaragua.
Un guerrillero de cepa entonces, Daniel Ortega, asumió la presidencia, pero desde los años 90 se niega rotundamente a dejarla, siendo que el pueblo como es de entenderse, está harto, cansado y lleno de rencores en contra de su presidente.
La OEA acaba de elevar una condena en contra de Daniel Ortega y su largo mandato como presidente, sobre todo, porque en el país hermano se han registrado batallas inútiles entre nicaragüense, lo que ha dado como resultado más asesinatos, muertes, encarcelados y que el terror se haya sembrado en todos los rincones del país.
El presidente Joe Biden, ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo, tan solo porque los gobernantes del momento, se niegan a dejar sus chambas políticas. México, atinadamente ha anunciado que retira a su embajador de tierras de Managua, debido al extremo riesgo que representa para los extranjeros la grave situación que afronta el país centroamericano.
Asimismo, 59 países-con excepción de México, firmaron una condena en contra de la administración de Daniel Ortega, y le exijan que permita elecciones libres y democráticas y deje en libertad a los cinco candidatos a la presidencia, que se encuentran presos en diversas cárceles de Nicaragua.
El escenario de lo que ocurre en Nicaragua, se suma la era de violencia y de graves levantamientos sociales, que tienen lugar en Colombia, Venezuela, inclusive Bolivia y otras latitudes, en las cuales los síntomas de la rebelión, asoman en todas sus ciudades y poblados inclusive más urbanizados y recónditos.
En el caso concreto de Nicaragua, este país lamentablemente pasó de la dictadura de Anastasio Somoza y sus herederos a la larga estadía como presidente del país, del ex líder guerrillero Daniel Ortega, quien no solamente reformó la Constitución que rige en su país, sino además, se ha reelegido por varios periodos constitucionales, incurriendo en la repudiada gestión de dictadura, que tanto como dirigente guerrillero condenó, en el pasado.
Y en este momento, lo peor, que haya encarcelado a cinco candidatos a la presidencia y persista en calificar su gobierno de ser un demócrata. Por favor.
CARLOS SLIM, PODRÍA EVITAR, PAGANDO INDEMNIZACIONES, EL LITIGIO DESDE NY
Una verdadera pesadilla se está convirtiendo la caída del puente sobre el cual pasaba la línea 12, en la ciudad de México, tras del accidente en que fallecieron 27 personas y dejara a más de 90 pasajeros hospitalizados.
Más aun, porque el hombre más rico de México, el empresario Carlos Slim Herlú, es el propietario de la firma constructora que construyó el puente que se cayó.
Hay la certidumbre de que el empresario, acepta pagar las indemnizaciones de rigor a los deudos de las víctimas mortales.
Sin embargo, estos últimos se han dirigido a Nueva York para contratar los servicios jurídicos de un despacho de abogados, especialistas en siniestros provocados por trenes. Sin embargo, cabe la presunción de que una negociación, puede poner a salvo un gasto que no estaba en la agenda del dueño de infinidad de empresas, con asiento en distintos rumbos del país.
Y en ese contexto, tanto los litigantes neoyorquinos, como los aztecas, quedarían fuera del negocio que promete la obtención de una enorme ganancia.
Empero, el verdadero problema no concluye con las liquidaciones especificadas, puesto que el puente trae aparejado el otro gran pleito que involucra a un ex jefe de gobierno del antiguo DF y a la actual titular de la gobernación capitalina. Empero, los observadores y analistas, coinciden en que ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum, saldrán raspados de esta página de la historia que tenía reservada, no obstante que la línea 12, había servido ya con anterioridad en mil direcciones, para ver complicada la existencia a futuro de políticos de la talla de los personajes mencionados.
Inclusive, hay quienes han querido amarrar navajas, con el fin de que la ruptura sobrevenga en el compañerismo que se han destinado ambos políticos de la 4t. sin duda, ni Ebrard ni Sheinbaum habrían querido jamás imaginar siquiera que se produjera un siniestro de esta envergadura, pues se tendría que estar medio trastornado mentalmente, para saber que iba a registrarse una verdadera tragedia.
Existen los malvados, que le buscan tres patas al gato, aduciendo que las consecuencias funestas que experimentan 27 familias principalmente, porque perdieron la vida sus seres queridos, que las fallas del puente de la línea 12 son estructurales y, por tanto, debe pagarlas civil y penalmente el máximo contratista de este país.
Para el grueso de usuarios del Metro en la ciudad de México, es justamente urgente que se reconstruya el puente a la mayor brevedad, pues es su única vía para hacer recorridos de muchos kilómetros, utilizando el servicio en cuestión, con rumbo a una docena de colonias de amplia zona de la capital del país. Y conste que la autoridad federal anuncia que pronto se restablecerá dicha ruta, pero la obra sigue a la espera y el tiempo apremia, la necesidad social lo requiere. Es todo.