LA ISLA MEXICANA QUE DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO (ES MÁS RARA QUE EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS)
|Atlántida o el Triángulo de las Bermudas son dos locaciones marinas llenas de misterio y alucinantes teorías, así que su popularidad e incógnita despiertan la curiosidad de muchos.
Curiosamente, en el Golfo de México existe una isla igual de enigmática. Se trata de la isla Bermeja, la cual desapareció sin que nadie se diera cuenta.
De acuerdo con una serie de mapas realizados entre el siglo XVI y XIX, la isla debería estar a unos 100 kilómetros de distancia de Yucatán.
La existencia de dicho territorio incluso está marcada en varios registros de Estados Unidos con las coordenadas 22º 33’ N y 91º 22’ W.
Sin embargo, al consultarlo en Google Maps no aparece ninguna isla, simplemente se señala un punto en el vasto océano.
La leyenda alrededor de Bermeja resultó en varios usuarios de internet escribiendo reseñas a forma de broma, por lo que se puede leer: «Esta isla es más real que Paraguay», «Me gusta venir todos los 31 de febrero. Rica comida» o «Muy bonita isla por primera vez monte un unicornio».
La isla Bermeja también fue dibujada en mapas de Italia, España y Portugal desde el descubrimiento de América.
Los registros de su existencia se quedaron en 1946, por lo que en 2009 el buque Justo Sierra partió de Veracruz a Yucatán para encontrarla. Desafortunadamente, eso no sucedió.
Teorías de desaparición de la isla Bermeja
Al contar con registros oficiales y de diferentes países, las teorías de desaparición de la isla rápidamente comenzaron a surgir.
Teoría 1: Causas geológicas
Si bien existe un registro de su locación, estos mapas comenzaron a circular en 1500, así que hay quienes piensan que la isla naturalmente pasó por un proceso de erosión y desapareció con el paso de los años.
Teoría 2: Se hundió como la Atlántida
Existe otra teoría que señala a un maremoto como la causa principal para que la isla se hundiera. Esto porque el grupo de especialistas del buque Justo Sierra encontró una zona en el mar con profundidad de 1.42 metros, algo sumamente extraño, pues se trataba de mar abierto.
También se cree que este hundimiento se debe al calentamiento global y el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los polos.
Hay quienes apuntan a que la CIA destruyó la isla con dinamita para resguardar los intereses comerciales de Estados Unidos.
Esto sale a raíz de las negociaciones entre Bill Clinton y Ernesto Zedillo, allá por los 90, para delimitar el uso con fines de explotación de los Hoyos de Dona del Golfo —los cuales son zonas de aguas profundas en las que cree hay grandes reservas de petróleo.
En aquel entonces Estados Unidos ganó el derecho sobre uno de ellos y con la desaparición de la isla Bermeja ganaría aún más poder a comparación de México.
¿Qué te pareció el misterio de la isla de Bermeja?