La vacuna contra el cáncer ya se está probando en humanos y es muy esperanzador
|El cáncer —en sus diferentes tipos— es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo en el 2020 provocó más de 10 millones de fallecimientos en todo el planeta.
En ese año, los más comunes fueron el de mama, con 2.26 millones de casos, y el pulmonar, con 2 millones. Le siguen el colorrectal y el hepático, con aproximadamente 1.5 millones cada uno.
Debido al enorme problema de salud pública que representa el cáncer, un número importante de laboratorios e institutos de investigación científica se han dado a la tarea de encontrar una vacuna o una cura eficaz, y al parecer sus esfuerzos ya están dando frutos.
La empresa de biotecnología alemana BioNTech, en colaboración con Pfizer, anunció que ya se encuentran en el inicio de la fase 2 de la fórmula BNT111, la cual es una candidata para convertirse en la primera vacuna contra el cáncer de piel.
El plan original era que tanto la fase 2 como la fase 3 comenzaran en el 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 los trabajos de estos laboratorios se centraron en una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la investigación, publicada en la U.S National Library of Medicine, durante la fase 2 se está probando la BNT111 —en combinación con el inhibidor de PD-1 de Sanofi— en pacientes con un melanoma avanzado, que han recaído en ese padecimiento o que no han respondido a otros tratamientos.
Tal y como se estimó, solo un tercio de los participantes han respondido a la terapia de bloqueo de PD-1, pero existe un impulso en la industria farmacéutica para desarrollar inmunoterapias combinadas contra el cáncer que podrían aumentar considerablemente esa proporción.
La BNT111 se basa en una mezcla de cuatro antígenos asociados a tumores, los cuales están diseñados para estimular el sistema inmunológico, respuesta natural del cuerpo contra el cáncer.
La vacuna ya ha mostrado buenas señales en la primera fase de sus pruebas, la cual involucró a pacientes con melanoma avanzado previamente tratados con inhibidores PD-1.
De las 25 personas que recibieron una dosis, uno de ellos presentó una desaparición total de los tumores que se habían diseminado por su cuerpo.
Tres más tuvieron respuestas parciales positivas, lo que significa que sus tumores redujeron su tamaño; mientras que en otros siete voluntarios la enfermedad se estabilizó y no continuó su desarrollo. En conjunto, 17 pacientes tuvieron una muy buena respuesta a la vacuna.
La fase 2 del ensayo contempla a más de 120 personas y comparará los resultados de la combinación de cada uno de los medicamentos administrados. Se estima que concluirá a mediados del 2022.
Junto a la BNT111, BioNTech también comenzará con los ensayos intermedios de otras dos vacunas contra el cáncer, la FixVac BNT113 y la BNT122.
Las pruebas de estas vacunas dan esperanza de que, en un futuro no muy lejano, la ciencia sea capaz de prevenir y/o erradicar el cáncer.