¿ALMACENAR EN LA NUBE? CONOCE LOS BENEFICIOS QUE OFRECE
|- Almacenar en la nube o cómputo en la nube es un término que surgió desde 1993 y que hoy en día sigue en uso.
Es común encontrarse con el molesto mensaje que aparece en la pantalla del celular o computadora sobre la memoria insuficiente. Si esto no ocurre, probablemente los efectos de tener archivos con demasiado peso, comiencen a hacer estragos en los dispositivos alentandolos.
La solución inmediata es comenzar a borrar las fotografías, videos, audios de WhatsApp, aplicaciones o cualquier otro tipo de elemento considerado inútil. En ese momento es cuando se percibe la necesidad de tener más almacenamiento.
Otra forma de resolver el problema es expandir la memoria del dispositivo móvil u ordenador. Sin embargo, hay algunos celulares, como los Iphone, que no es posible integrar memorias microSD para lograrlo. Por otra parte, en el caso de las computadoras, suele ser costoso comprar memorias de un terabyte cada vez que se llenan.
Estos y otros factores son motivos para pensar en almacenar archivos en la nube. Hay quienes se resisten a esta opción, debido a que les es complicado entender en qué consiste dicho método, pero no es tan complejo cuando existe una apertura a esta posibilidad.
¿Qué es la nube?
La idea de contener la información en un lugar y que permitiera colaboración con otras personas de manera remota no es algo nuevo. Desde 1961, John McCarthy habló sobre el concepto de tecnología en tiempo compartido, que representa una de las necesidades más sobresalientes del siglo XXI.
La nube o cómputo en la nube, definido como tal en 1992, por Ramanath Chellappa, es un espacio virtual donde es posible almacenar o procesar datos de manera rápida; funciona a partir de centros de datos, estructuras físicas, que cuentan con el equipo necesario para resguardar la información.
Las procesadoras, como Google Drive, Amazon Drive, Dropbox, Mega, entre otras, ofrecen el servicio de capacidad informática para que cualquier usuario pueda hacer uso de ella, ya sea por un espacio limitado gratuito o alquiler de un mayor almacenamiento.
Estas empresas se encargan de dar mantenimiento y actualizar las máquinas que desempeñan la función. Por lo tanto, brindan seguridad a quienes hacen uso de sus servicios, de lo contrario serían responsables por la pérdida de millones de archivos.
Beneficios de almacenar en la nube
El almacenamiento en la nube es algo cotidiano. Incluso, si alguien cuenta con un correo de Gmail, puede comenzar a probar este método al guardar los archivos en Google Drive y conocer por cuenta propia los beneficios. Si aún hay dudas, los siguientes puntos lograrán convencer a cualquiera.
Gratuito o de baja inversión: algunas plataformas brindan almacenamiento gratuito limitado. Drive ofrece 15 gigabytes con solo tener una cuenta de Gmail, lo que equivale a mil 500 o tres mil fotografías, según la resolución. Por otra parte, cuando el almacenamiento no es suficiente, es posible rentar hasta un terabyte por mil 700 pesos al año. Sin embargo, hay otras procesadoras con capacidades y precios diferentes.
Óptimo: almacenar en la nube es olvidarse de archiveros, usb o memorias de computadora que estorban en la casa o en la oficina, que son fáciles de perder u olvidar en algún lugar.
Seguridad: la información que se almacena en las cuentas siempre estará segura, ya que las empresas que ofrecen los servicios se encargan de la protección de los datos y mantenimiento de los equipos.
Accesibilidad: no importa en qué lugar se encuentre el usuario, con solo tener un dispositivo móvil o computadora, así como internet, el correo y la contraseña, podrá ingresar a la información en cualquier momento.
Aumento de actividad en la nube
De acuerdo con un estudio de Cisco, una organización enfocada en la investigación de tecnologías, predijo que para el año 2020 la actividad de la nube subiría 74 por ciento, incluso, y el aumento de un millón de usuarios más de los que se registraron en el 2017. Esto demuestra la importancia del almacenamiento y las facilidades del almacenamiento virtual en la actualidad.