EL IPE, CAJA CHICA DE LOS TRES PENÚLTIMOS GOBIERNOS PRIISTAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL IPE, CAJA CHICA DE LOS TRES PENÚLTIMOS GOBIERNOS PRIISTAS
Les asiste la razón a los pensionistas y trabajadores en activo, cuando acusan que desde el año de 2016 presentaron una denuncia penal en contra de ex funcionarios públicos, que cometieron el atraco mayúsculo con las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado.
Particularmente, los directivos de aquellos, acusaron que el saqueo que se dio en su caja de caudales, ocurrió en el lapso de los doce años que cubrieron como gobernadores de la entidad, los señores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán. Calculadoramente, exhibieron en aquella fecha, que lo robado al organismo paraestatal alcanzó los 20 mil millones de pesos.
Es la hora, en que ninguno de los ex servidores públicos de ambos sexenios, ha sido citado a comparecer y aclarar el destino de aquella millonada de pesos, producto del esfuerzo y las cotizaciones que hicieron trabajadores en activo y pensionistas del mencionado instituto. Esperan los denunciantes que la denuncia en cuestión no siga reservada en los archiveros de las fiscalías del estado y tenga el curso que requiere.
No debe olvidarse que durante el régimen priista de Javier Duarte, inclusive, a la protesta de trabajadores en activo, pensionistas y jubilados, y que concluyera con un mitin monstruo en la explanada de la plaza Lerdo, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública
del estado, y golpearon y aplicaron macanas eléctricas en la humanidad de destacados ex académicos de la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana.
El IPE surgió a instancias del gobernador Marco Antonio Muñoz Turbull, con tan buena estrella, que en un sexenio alcanzó consolidar su capacidad financiera y en el lapso de los siguientes sexenios de Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal y de Rafael Hernández Ochoa, además de la solidez financiera que ostentó, para el grueso de trabajadores era la oportunidad de aspirar a disfrutar en el retiro de una institución bastante sólida.
En la actualidad, el IPE goza de una gran certidumbre, entre sus derechohabientes, amén de que se afirma que ha podido ir recuperando bienes inmuebles que en el gobierno de Fidel Herrera fueron cedidos a grupos de poder ajenos al mencionado organismo paraestatal.
Una de las mejores etapas que experimentó el IPE, ocurrió durante la gestión de Rafael Hernández Ochoa, siendo su director el abogado José Luis Lobato Campos, con quien el instituto construyó viviendas para trabajadores derechohabientes en Xalapa, Veracruz, puerto, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan. El centro vacacional de Chachalacas y la apertura de cementerios, además de la estancia Garnica, habrían alentado sobre todo a los jubilados y pensionistas, a poder disfrutar de un organismo que se preocupó por su bienestar en el retiro de las actividades laborales.
Fue en el régimen de Javier Duarte de Ochoa, cuando se dio el saqueo a las finanzas del IPE, debido a que fue documentado que en el curso de los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera, cometieron el mayúsculo desvío de fondos que desde entonces sigue sin ser subsanado, consistente en 20 mil millones que se esfumaron de sus arcas correspondientes. A menos que éstos últimos hagan las aclaraciones de rigor.
Ayer tuvo lugar una protesta máxima, contra del saqueo junto con la denuncia presentada por directivos de pensionistas y trabajadores en activo, en el año de 2016, la cual sigue esperando la aplicación de la ley y que se haga justicia. Esperemos.
PRIISTAS QUE ENRIQUECIERON EN 40 AÑOS, PODRÍAN REGRESAR ALGO DE LO ROBADO
A semejanza de lo que está sucediendo en el ámbito federal, aquí en la aldea veracruzana, el fenómeno que engendraron los socios priistas que hace 40 años eran pobres y en ese lapso enriquecieron con singular escándalo, bien podría conseguir el aparato de gobierno de turno, hacerlos devolver algo de lo robado y de esa forma, el estado pueda satisfacer las exigencias y necesidades sociales más apremiantes que afronta el pueblo.
Veracruz, por su ubicación en la geografía del país, de siempre se nos dijo en el aula escolar como fuera de ésta que era un estado muy rico, debido a que gozaba de tener petróleo hasta para bañar al mundo entero y que su riqueza agropecuaria, gozaba de fama mundial, los obreros de las fábricas devengaban salarios arriba de los mínimos contemplados por la legislación de rigor y por otro lado, los servicios educativos tenían fama de ser a semejanza de los que se impartían en países desarrollados como Dinamarca, Suecia, Francia y otros países.
En este contexto, el priismo se habría establecido como el único sistema posible de vida público para los veracruzanos.
Nadie dudaba de la ciudadanía, de aquellos ayeres, que sería poco menos que imposible que se produjera un régimen diferente, no obstante, por caso el justo reclamo del senador frustrado don Rafael Arriola Molina, cuando en sendos recorridos por las ciudades de Poza Rica y Tuxpan con su tronante discurso, exigiera al presidente LEA que dejara los remanentes petroleros, de nuestros pozos productores del oro negro para atender necesidades de los veracruzanos.
Veracruz, bien podría asemejarse con el mismo potencial de cualquiera de los países centroamericanos, más influyentes y ricos. Qué importaba la ideología del PRI si no la tenía. Además, las mayorías de ciudadanos no votaba en elecciones, como tampoco demandaba cuentas claras a los funcionarios públicos, es decir, cuando éstos, evidenciaron que de sus vidas de pobres y clase medieros pasaron a la clase altamente rica.
Entonces, el pueblo se alertó y puede asegurarse que hubo que luchar por espacio de 4 décadas, para percatarse de que su silencio y ausentismo de la cuestión pública, permitió a una sola banda que enriqueciera escandalosamente.
Con sus honrosas excepciones, una mayoría de políticos improvisados, la cual se adueñó de la vida y milagros del pueblo, a costillas de éste, envileció, pervirtió y sacó la mejor raja quedando en la impunidad, que se amplió hasta por las cuatro peores décadas que haya tenido que enfrentar la tierra rica, pero repleta de pobres, como es la entidad que vio nacer al poeta Salvador Díaz Mirón y que en ese lapso, un millón de personas, haya tenido que huir a los Estados Unidos, porque la hambruna y el desempleo en que los socios priistas dejaron al territorio estatal, siguen esperando su reivindicación.
De allí que haya quienes sabiamente adviertan la exigente necesidad, de que tal latrocinio, sea superado, llamando a que los ex políticos archimillonarios que se formaron al amparo del erario público, devuelvan parte del robo cometido en 40 años a los veracruzanos. Al tiempo.
EN LA ALDEA, LOS MEDICAMENTOS CONTINÚAN SIN LLEGAR A PACIENTES
Un día los veracruzanos se desayunaron con una penosa especie en el sentido de que los niños con cáncer, que son atendidos en el Cecan, no contaban con medicamentos para su cura, lo cual estaba provocando la muerte inútil de pequeños traídos al hospital desde todos los puntos de la geografía estatal.
Luego, el régimen de Fidel Herrera, fue acusado de inyectar agua en lugar de medicamento a dichos menores. Los cual provocó estallidos de hilaridad, condena y rechazo tanto de los progenitores de esos pequeños con la enfermedad, como del grueso de la sociedad, que desde entonces no descansa, clamando porque llegue finalmente la medicina que se aplica en los estados del mundo desarrollado.
Una joven xalapeña, con estudios de maestría y doctorado en ciencia social, realizados en Italia, cuenta que los problemas de salud pública en aquel país, son como en todas las latitudes y particularmente en relación a las instituciones mexicanas, muy distintos, es decir, los servicios médicos y medicamentos, en naciones europeas, son gratuitos y se prestan con una puntualidad sin tache.
Nos cuenta la especialista en comercio internacional, que la ventaja en los países de Europa Occidental, radica en su población disminuida en relación por ejemplo a la que se registra en México o cualquiera de las demás naciones latinoamericanas.
La pandemia, por supuesto, ha lastimado gravemente la salud pública de los estados europeos, pero a las medidas de restricción, sus gobiernos le aplican la coercibilidad de la ley, con multas y la fijación de horarios, que se cumplen, para que la movilidad urbana sea única y exclusivamente bajo control. En algunas naciones la multa y la cárcel, son una constante, que continúa a la fecha.
Volviendo a estas tierras, hay una protesta que se generaliza a los cuatro costados de la nación, en demanda de atención para los niños y niñas, pacientes de la terrible enfermedad del cáncer, como aquí en la aldea sucede, que en el Cecan se carece de medicamentos, y los médicos, se concretan a darle largas a los padres de menores pacientes. Consecuentemente, este cotorreo, les parece a sus familiares como una grave irresponsabilidad.
Empero, se asegura, igualmente, que este fenómeno se está registrando con apremiante emergencia en los hospitales y clínicas tanto del Issste, como del IMSS y el sector salud del estado. En estos, la escasez de medicamentos lleva meses, sin que nadie haga algo para remediar una falta que puede alcanzar niveles de ser un crimen de lesa humanidad. Es todo.