Empresarios exigen transparencia al Gobierno de Veracruz
|- ¿A quién y por qué les van a pagar?.
- Se manifestaron frente a la puerta de palacio de gobierno para solicitar al Gobierno del Estado, transparentar los nombres de las empresas a quienes se pagará en los próximos días.
Xalapa
Tras el anuncio del gobierno del Estado de que habrá pagos para algunos proveedores, empresarios integrados en la organización “SOS” se manifestaron frente a la puerta de palacio de gobierno para solicitar al Gobierno del Estado, transparentar los nombres de las empresas a quienes se pagará en los próximos días.
Luego del anuncio de la Secretaría de Finanzas de la liquidación de 450 millones de pesos a empresas a través del sistema de factoraje, los empresarios dijeron que a ellos se les deben liquidar los adeudos, pues fueron reconocidos cómo “Víctimas” por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La manifestación es integrada por los proveedores de la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual les quedó a deber desde el 2014 un promedio de 400 millones de pesos, y que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no quiso reconocer.
En voz del presidente de SOS, Jesús Castañeda Nevárez expuso que saludan con agrado la intención del Estado de pagar deudas a proveedores y prestadores de servicios, pero es necesario dar a conocer los nombres de las 91 empresas que serán beneficiados con las liquidaciones, y de los que señala que indebidamente pretenden cobrar a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Nos preocupa que no haya certidumbre, ni en un sentido ni en el otro, porque al no mencionar las 91 empresas a las que se les pagarán, cómo tampoco se menciona cuáles son las empresas que pretenden cobrar indebidamente, entonces nosotros estamos en el limbo, en un estado de indefensión” dijo Castañeda Nevárez.
Señaló que la administración de García Jiménez no debe “revictimizarlos” al intentar “señalarnos, mancharnos” en el supuesto de que podríamos estar en la lista de esas empresas que desean hacer cobros indebidos.
Recordaron que la Sefiplan anunció que harían un proceso de factoraje para pagarles desde noviembre del año 2019, luego hicieron lo propio en febrero, mayo y agosto del año 2020, y en junio 2021 lo vuelven a anunciar, pero las autoridades no concretan nada.
Los empresarios aseguraron contar con documentación de los servicios y mercancías vendidas al gobierno de Veracruz, por lo que exigen sus pagos.
“No tenemos ningún problema en la comprobación, todas nuestras empresas han cubierto a satisfacción todas las exigencias, y estamos listos para que se nos pague, pero no se nos ha dado claridad a los dictámenes de procedencia y tampoco se nos ha dicho si estamos o no en los pagos. Aquí estamos, somos reconocidos como víctimas y estamos siendo victimizados por esta administración”; finalizó.