Policía Estatal y Fuerza Civil, acusadas de brutalidad y abuso; a balazos y macanazos tratan a los civiles

  • Fuerza Civil asesina a 2 menores en “fuego cruzado”, Policía Estatal desaloja violentamente bloqueo, realiza disparos y golpea a reporteros del sur.
  • Dos menores de 14 y 15 años de edad perdieron la vida durante un aparente enfrentamiento; habitantes expresaron su indignación: “eran mis niños, ellos eran seres inocentes que no sabían nada, ¿por qué les arrancaron la vida así?”

Xalapa

Nuevamente el actuar de la Fuerza Civil se ve y queda en entredicho, esta vez dos menores de 14 y 15 años de edad perdieron la vida durante un aparente enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la comunidad Guadalupe La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de la entidad veracruzana.

Los cuerpos de los menores quedaron tendidos en el patio de una vivienda, uno junto al otro. Uno de los cuerpos quedó de costado, con el torso desnudo y un disparo en la parte baja de la espalda. El segundo cuerpo quedó boca arriba con los dos brazos extendidos a los costados.

El hecho generó la molestia de los habitantes de la zona, quienes salieron a la calle a expresar su indignación: “eran mis niños, ellos eran seres inocentes que no sabían nada, ¿por qué les arrancaron la vida así?”.

Los familiares rechazaron la versión de la Secretaría de Seguridad Pública que afirma que los menores murieron en un “fuego cruzado” entre elementos de Fuerza Civil y delincuentes; además demandaron que se abra una carpeta e investigación sobre este caso y se destituya a las autoridades responsables.
El reporte de la corporación policiaca señala que el C4 advirtió a los agentes “sobre la presencia de un grupo integrado por seis civiles armados a bordo de dos unidades vehiculares”, por lo cual, “los oficiales se trasladaron a la carretera estatal Amatlán-Cuichapa”. Sin abundar en más detalles, la SSP informó que cuando estuvieron frente al parque de la comunidad de Guadalupe La Patrona, “fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión”.

El informe oficial establece que repeler la agresión, “tuvo como consecuencia dos menores de edad fallecidos”.

En este operativo policiaco la SSP no realizó detenciones, “los agresores se dieron a la fuga”, únicamente decomisaron un par de camionetas, un arma de fuego, droga y un “poncha llantas”.

En su informe la SSP identificó esta región del estado como punto de reunión delincuencial, vinculado a un grupo armado fue encabezado por “El Wester”, líder de una célula criminal que opera en la región.

Esta misma tarde del viernes, en el municipio de Tezonapa, a 42 kilómetros de La Patrona, municipio de Amatlán, elementos de la SSP y habitantes de la región protagonizaron un enfrentamiento con disparos al aire; esto ocurrió debido a que habitantes de Tezonapa bloquearon la carretera estatal a Córdoba para exigir un alto a los abusos de autoridad cometidos por oficiales de la Fuerza Civil en la localidad de Cruz Tetela.

La población acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de haber quemado un domicilio particular -presuntamente vinculado al El Wester-.

Al verse rebasados y superados por la población y para poder salir del poblado, los oficiales realizaron disparos de arma de fuego al aire para dispersar a los manifestantes.

En Coatzacoalcos, elementos antimotines de la policía estatal desalojaron violentamente un bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de Nuevo Teapa que mantenían familiares de Adolfo García de 30 años de edad, quienes protestaban por su detención.

Durante el violento desalojo, elementos de la policía estatal golpearon a cinco periodistas en la zona sur que cubrían los hechos. Los elementos policiacos realizaron disparos al aire para dispersar la manifestación.

Los periodistas que realizaban transmisiones y grabaciones de los hechos fueron golpeados a macanazos por policías para evitar la grabación de los hechos y sin mediar palabra, policías golpearon a los reporteros.

El bloqueo se inició a partir de la detención de un hombre en el municipio de Moloacán. Los familiares exigían a la Fuerza Civil conocer el paradero y el motivo de la detención.

Al menos una veintena de personas estaban bloqueando la vía de comunicación, mientras que de forma paralela otro contingente se mantenía a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR).