GAS LP A PRECIOS JUSTOS CON «GAS BIENESTAR»

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal constituirá una empresa distribuidora de gas para aprovechar los excedentes que Petróleos Mexicanos tiene de adquisición de gas natural, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo en su rueda de prensa matutina que la decisión de crear la nueva empresa, generar la infraestructura necesaria y los medios para su distribución la tomó el martes pasado.

Ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar es como se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia, porque no hay.

Va a ser una empresa especial para este propósito que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y el diésel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio”, sentenció López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que durante las anteriores administraciones se prefirió comprar el combustible en el mercado internacional para abastecer a plantas de generación de electricidad y ahora hay gas naturalmente que sobra.

Tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron o de los negocios que hicieron fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas.

No se hicieron las plantas termoeléctricas, pero sí se compró el gas y ahora tenemos gas en exceso, que como quedaron contratos establecidos hay que estar pagando. Estamos buscando la forma de utilizar todos esos excedentes”, explicó el presidente.

Dijo que el gas tendrá un costo bajo y será destinado a las familias más marginadas y desfavorecidas económicamente del país, aunque anunció que la nueva empresa arrancará operaciones en la Ciudad de México.

Pemex asumirá la entrega del combustible, que ya recibe, para surtir a la nueva empresa.

Con un margen pequeño para los costos de operación, porque se van a comprar vehículos, se van a poner gaseras o en las instalaciones que tiene Pemex se van a instalar equipos, se van a comprar los cilindros, vehículos, ahora sí. El gas, tres meses”, sentenció el presidente

Reconoció que si bien se ha mantenido estable el costo de la gasolina y el diésel, el gas LP, de consumo más difundido en zonas marginadas y populares del país, se ha incrementando.

Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el costo de los combustibles por encima de la inflación. He cumplido en gasolina, en las dos gasolinas, en diésel y en energía eléctrica en el país, pero no he podido en gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”, aceptó López Obrador.

Precios del gas LP

Desde su liberación en enero de 2017, los precios del gas LP ya registraron un aumento promedio de 81.8%, aunque en algunos estados el alza supera el ciento por ciento, por lo que el gobierno federal no descarta un nuevo control del mercado para evitar mayores incrementos. En diciembre de 2016, un mes antes del cambio en el mercado, las familias pagan un promedio de 267 pesos por un cilindro de 20 kilogramos, sin embargo, en junio de 2021, a más de cinco años de la implementación de esta política, el costo por la misma cantidad de combustible ya alcanzó los 485.4 pesos.

Esto quiere decir, que los hogares han tenido que desembolsar 218.4 pesos más, equivalente a un aumento de 81.8%, para poder comparar uno de los insumos imprescindibles para 76% de los hogares en México.

En el comparativo de un año, los precios del gas LP en junio de 2020 ascendían a 21.5 pesos por kilogramo. Sin embargo, en el mismo mes de año, el costo fue de 26.41 pesos por kilogramo, por lo que el aumento en el periodo fue de 23%.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene una serie de investigaciones por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP.