8 GRANDES BENEFICIOS DE LA PIÑA PARA LA SALUD

  • La piña es una fruta que contiene una gran variedad de sustancias y nutrientes, entre los que destacan la vitamina C, seguida de la vitamina A, B1 y ácido fólico.

También conocida como Ananas comosus, la piña es una fruta exótica caracterizada por su resaltante sabor ácido, su potente aroma, su efecto refrescante y por la cantidad de beneficios que recibe el cuerpo debido a su composición química y su valor nutricional.

La piña casi siempre está en la mayoría de las dietas saludables, pues dentro de sus efectos es conocido que el comer un trozo de piña después de cualquier comida ayuda a mejorar la digestión y eliminar la pesadez.

Propiedades

La piña contiene una gran variedad de sustancias y nutrientes, algunos en mayor medida que otros, dentro de los componentes que resaltan está la vitamina C, seguida de la vitamina A, B1 y ácido fólico.

En cuanto a los minerales presentes en la piña, resalta su alto nivel de potasio y en menor medida hierro y magnesio.

Sin embargo, una de las sustancias por la cuales es famosa la piña es por la bromelia, la cual tiene una participación bastante positiva en el proceso de digestión.

Mientras que por otro lado hay que destacar que la piña es una fruta con un gran contenido de agua y de fibra, así como su escaso aporte de calorías.

Beneficios

La piña está integrada en la lista de los llamados “medicalimentos”, un nombre compuesto para clasificar a todos aquellos alimentos que además de ser nutritivos ayudan a combatir o prevenir enfermedades, del mismo modo que los hacen muchos medicamentos.

1. Contribuye con la digestión

Como ya lo hemos mencionado, este es el beneficio más conocido de la piña, pues estimula la producción de jugos gástricos, además de ser altamente efectiva a la hora de descomponer las proteínas de los alimentos, aunque también puede ser contraproducente par apersonas con gastritis o ulceras gastroduodenal.

2. Depura el organismo

Este fruto también se conoce porque ayuda a mantener saludable y limpio el hígado, así como contribuye a regular su función, la cual es importante para desintoxicar el cuerpo.

3. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Se ha establecido una aparente relación entre el consumo de piña y la efectividad de la quimioterapia, así como también interviene en el proceso de desarrollo de células cancerígenas, lo que disminuye las probabilidades de padecer metástasis.

4. Disminuye inflamaciones

La potente acción antiinflamatoria de la piña ayuda a tratar problemas reumáticos o tendinitis, así como cualquier otro tipo de inflamación que se pueda presentar en el cuerpo por cualquier motivo.

5. Contribuye con la pérdida o control del peso

La fibra de la piña genera un efecto de saciedad  que previene le consumo excesivo de comida, lo que sin duda contribuye a mantener o incluso fomentar la disminución del peso corporal.

6. Beneficia la salud de la piel

Las propiedades de la piña ayudan cicatrizar mejor las heridas o las úlceras que puede generarse en la piel, además de que sus antioxidantes contrarrestan a los radicales libres que pueden afectar el buen estado de las células, lo que se traduce en la conservación de la salud cutánea.

7. Ayuda a combatir la anemia

La piña contribuye con el proceso de absorción del hierro, lo que ayuda elevar la hemoglobina del cuerpo y combatir los cuadros de anemia.

8. Controla la presión arterial

Tanto el sodio como el potasio de la piña son efectivos a la hora de controlar los niveles de presión arterial.