Ante negativa de Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; habitantes de Naolinco realizan bacheo para mejorar carreteras
|- Debido a la negativa de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de dar mantenimiento al tramo carretero que va desde el lugar conocido El Gallito en Banderilla hasta la entrada de Naolinco, los empresarios buscan evitar accidentes automovilísticos, ponchaduras de llantas, rótulas rotas y que los turistas se animen a llegar en estas vacaciones de verano.
Xalapa
Ante la nula respuesta del Gobierno del Estado, con sus propios recursos y mientras el Gobierno del Estado, está empeñado en pagar a la Federación para allegarla de recursos sacrificando inversión en la entidad veracruzana.
Empresarios se cooperaron para realizar acciones de bacheo y ofrecer una llegada y regreso seguro a los turistas, esto ante el alto número de percances por los huecos en la carretera estatal Banderilla- Naolinco, que se refleja en un promedio de 3 a 5 llantas voladas a diario, así lo señaló el empresario hotelero de Naolinco, Carlos Alberto Mesa Bañuelos.
Ante la negativa de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de dar mantenimiento al tramo carretero que va desde el lugar conocido El Gallito en Banderilla hasta la entrada de Naolinco, los empresarios buscan evitar accidentes automovilísticos, ponchaduras de llantas, rótulas rotas y que los turistas se animen a llegar en estas vacaciones de verano.
Afirmó que el 80 por ciento de la población en Naolinco vive del turismo, por eso necesitan caminos en óptimas condiciones que animen a visitarlos.
Mesa Bañuelos expresó “llanta volada o rotula tronada de algún turista es gente que ya no vuelve a regresar, a parte el riesgo que se asume principalmente, y lo hacemos porque no se han hecho labores de mantenimiento, queremos coordinarnos con la SIOP y con los alcaldes que van a entrar queremos colaborar con ellos” expresó.
Con la desaparición de la Junta Estatal de Caminos, el mantenimiento a las carreteras se anuló, y esto motivó que los empresarios de Naolinco se unieran en el año 2015 para hacer acciones de bacheo, así que en los últimos 6 años han gastado un promedio de 400 mil pesos, afirmó.
“Éste último bacheo nos costó 30 mil pesos, pero el primero nos costó 100 mil, otros 50 mil, otros 70 mil, y con ese bacheo se da servicio a 7 y 8 municipios de la región que si cooperan podemos hacer trabajos mejores, y muchos alcaldes se dan cuentan que bacheamos pero se hacen del avión”, expuso.
En esta ocasión colocaron 7 metros cúbicos de carpeta asfáltica en caliente principalmente en la carretera de Naolinco y Jilotepec dónde se presentaba la mayor parte de baches, sin embargo el material fue insuficiente para reparar hasta dónde se ubica el fraccionamiento Villa Montaña y El Gallito.
“La carretera está muy lastimada, calculamos que en dos metros más haremos otro. Nos auxilia personal que viene de Rinconada, Emiliano Zapata, son personas que les pagamos con un sueldo profesional, es alto el sueldo pero si lo vale porque optimizan el material”, refirió.
Invitó al titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez y a los alcaldes electos del distrito de Misantla cómo Jilotepec, Coacoatzintla, Tonayan, Naolinco, Acatlán, Landero Coss, Chiconquiaco, Colipa y Yecuatla que se coordinen con los empresarios de Naolinco para mejorar la carretera y que lleguen turistas.