Gobierno arremete contra docentes que piden retorno seguro a clases

Se oponen debido al riesgo de contagio por #Covid-19 entre los estudiantes por la llegada de nuevas variantes; a #Cuitláhuac no le interesa si ponen o no en riesgo la vida.

Xalapa
El estado de Veracruz acatará la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al regreso a clases presenciales, indicó el titular del Ejecutivo, que volvió a arremeter contra docentes y líderes sindicales que se oponen debido al riesgo de contagio por covid-19 entre los estudiantes por la llegada de nuevas variantes.
“No podría llamarse líder sindical alguien que no sepa la pedagogía escolar, por eso dudo que sean maestros los que pugnan por eso. Sobre todo las maestras, que son muy comprometidas, tenemos estrategias de salón, grupales. Sí, obvio no podemos olvidar las herramientas tecnológicas que se ofrecen, pero tampoco podemos omitir las herramientas grupales”.
Cuestionado sobre las carencias que se enfrentan en diversos puntos del estado para que los estudiantes tomen clases en línea, se señaló que si un maestro dice que “si no hay internet no puedo enseñar, está difícil que sea maestro. Cómo aprendieron los nietos, los bisnietos cuando no había internet, cómo hubo premios Nobel que nunca conocieron el internet. La clave no está en el internet, si avanzas, mejora y te ayuda, pero ahí no está la clave”.
Acusó sin presentar pruebas, que durante tres sexenios “mintieron” a los mexicanos sobre el acceso gratuito a internet, y que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha comenzado a llevar señal de internet y telefonía celular a zonas apartadas; aún y cuando RTV ha reconocido su fracaso por no contar con la tecnología necesaria ni haberla comprado en tiempo y forma.
“Mejoramos la telefonía celular en Huayacocotla, antes no salían los mensajes; Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec, Huayacocotla, ahora ya existe la posibilidad, no es generalizada, porque lo hacemos a través de unas antenas que se dirigen hacia allá y potencian el servicio”.
Se agregó que hay un “sector de derecha retrógrada que les gustaría que nunca hubiera clases porque a eso le apostaron, a sacar a la niñez de las escuelas para tener mano de obra barata (…) Si pudimos con la mal llamada reforma educativa, esto no es nada”.
Lo anterior, luego del comunicado del regreso a clases presenciales anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que después se desdijo y aseguró que sería voluntario nuevamente.
“Todos los estados sin excepción iniciamos el ciclo escolar tal como la SEP lo marca y las modalidades y condiciones. Nosotros estamos de acuerdo, muy de acuerdo, pedagógicamente no se puede prescindir en la formación de la niñez de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del menor en su salón”.