MUJERES EN GUERRA

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

MUJERES EN GUERRA

Recuerda usted la famosa frase de la obra de teatro “Entre Mujeres”, a la letra dice: “Entre mujeres podremos despedazarnos pero jamás nos haremos daño”; pues bueno, parece que el pleito entre Chabelita Romero Cruz la presidenta y Conchita Flores Saviagala Magistrada, es la excepción,porque se están tirando a matar.

El agarrón y las patadas por debajo de la mesa surgieron tras el escandaloso manejo de las Finanzas en el Poder judicial, en donde faltando aún medio año para que concluya su ejercicio financiero ya se acabaronsu presupuesto de mil 614.3 millones de pesos.

Primer raund: Conchita denunció que, desatendiendo los programas de austeridad, la presidenta Conchis llegó acompañada de un nutrido grupo de nuevos empleados para el Tribunal, fueron 158 anemonas los ubicados en nóminabajo los rubros de compensación, contrato y base; su pago le significó un gasto al poder judicial de 2 millones 400 mil pesos mensuales.

La señora presidente se despachó con la cuchara grande en la nómina para darse una vida fifi, digna de la emperatriz Carlota.

A tal grado ha sido el abuso de la señora que se contrató un chofer con salario mensual de 21 mil 600 pesos y hasta tiene su cocinera exclusiva que gana 15 mil pesos al mes, son sueldos que cualquier profesionista con maestría envidiaría.

Conchita se llevó de refilón a una empleada menor de nombre  JoanaMarlen Bautista Flores, que está a cargo de la distribución de los recursos pero “carece de la experiencia que se requiere para ello”.

Conchita fue más allá de lo financiero y consideró que la Presidenta, Chabelita Inés Romero Cruz, debería presentar su renuncia porque no ha sabido defender la autonomía del Poder Judicial ¡Duro y a la cabeza!

Raund 2: Como respuesta “al balcón” de la Magistrada Conchita en contra de la presidenta; se activó un misil en su contra desde el Palacio de Lázaro Cárdenas y Ferrocarril Interoceánico; a detalle se filtró la información de que la Magistrada quejosaes la funcionaria pública con mayores prestaciones y salario en el estado; la lista inicia con un sueldo cercano al medio millón de pesos mensuales y recorre escandalosos subsidios que doblan esa suma ¡Que duro se llevan las señoras!

Hasta el momento los peritos que han evaluado el encontronazo entre las Magistradas determinaron que cada quién “se vaya con su golpe”.

¡AGUAS CON CMAS!

¿Le ha pasado a usted que de repente le llega un recibo de agua con un cobro desorbitado? En Xalapa al menos sí sucede; le puede llegar hasta por cinco o seis veces más de lo que paga regularmente; si usted lo acepta y lo paga en una ocasión, entonces cada mes tendrá que sufragar el mismo monto; pero si por el contrario acude a CMAS y solicita una revisión, es seguro que le ajustaran el precio a su consumo cotidiano. Eso sí que es mañosería pura, se trata de tirar el anzuelo para ver cuantos pican, porque suponemos que un alto porcentaje de “victimas” no acude a realizar ninguna aclaración y le siguen sangrando el bolsillo cobrándole más de lo que en realidad consume; en fin, de algún lado tienen que sacar los de CMAS para pagar a tantos aviadores que traen colgados.

BANCOS SIN FRENO
Hablando de dinero, la Comisión Nacional Bancaria es el organismo desconcentrado que regula el funcionamiento de los Bancos, pero parecería que se encarga de darle alas a los alacranes; empezando porque los intereses que cobran las instituciones son de usura y los rendimientos que otorgan por inversión son de risa; por ejemplo si usted pone a plazo fijo 50 mil pesos le redituarán 17 pesos de ganancia al mes; pero sin embargo si el Banco es quién le da ese mismo monto vía tarjeta de crédito y usted no los paga en tiempo, le generará un interés a favor del Banco de aproximadamente mil pesos mensuales (si la tasa es de 25% anual) ¡Nada que ver una cosa con la otra!

Por si eso fuera poco el Banco le cobrará una anualidad por el “manejo” de su cuenta; aun cuando usted guarde sus ahorritos ahí no le darán ni las gracias por el manejo de su dinero.

Digamos que con la anualidad paga usted el uso de cajeros; entonces las maquinas deberían de servir solamente para sacar o depositar efectivo, pero no; en la pantalla le piden donar a causas que el banco deduce de impuestos, es decir ganan con el buen corazón del usuario; aunque no siempre el donativo es voluntario; una señora de la tercera edad se la pasó donando todas las veces que ocupaba el cajero porque apachurraba mal; cuando se dio cuenta nunca tuvo forma que de recuperarel dinero “donado.”

Así sucede, si no se pone usted buzo puede donar, aceptar prestamos u otros servicios de manera involuntaria; no deberían estar permitidos ese tipo de trámites en esos aparatejos, son una trampa para los despistados. 

En fin, estas líneas no pasaran de ser una charla ociosa o una catarsis, porque ni los diputados ni la CNB tienen interés en frenar los abusos de los Bancos,rescatados del Fobaproa y luego subastados.

Tan añejo es el contubernio entre autoridades y Bancos que el mismísimo  Montesquieu (1989-1775) escribió: “Se acude a los banqueros para tomar anticipos, su arte consiste en sacar provecho de sus fondos sin que pueda acusárseles de usura.”