VERACRUZ Y PUEBLA UNEN FUERZAS

AL  PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

VERACRUZ Y PUEBLA UNEN FUERZAS

Mañana martes, si no hay cambio de agenda de última hora, el gobernador Cuitláhuac García firmará aquí en Xalapa con su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa, un convenio de coordinación para reforzar el trabajo de inteligencia en materia de seguridad pública, para combatir los delitos que se presentan en los límites de ambas entidades federativas.

El acuerdo entre los dos mandatarios estatales de Morena se da luego de que el pasado miércoles 14, el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los 16 gobernadores de su partido, en funciones y recién electos, a los que exhortó fortalecer las acciones en esta materia, principalmente en las demarcaciones con mayor índice de delincuencia, pues al día siguiente afirmó en su conferencia de prensa que “si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

“Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal el jueves en su diálogo con periodistas, a los que anunció que lo mismo hará con los otros 15 gobernadores de oposición, con excepción del tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, y el michoacano Silvano Aureoles, del PRD. Y es que del primero dijo que “vamos a esperar porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle”, y sobre el perredista argumentó que “hay mucha politización y yo no quiero que se produzcan debates ríspidos o espectáculo; hay que cuidar la investidura (presidencial)”.

Entre Veracruz y Puebla transitan bandas delincuenciales que se dedican a la ordeña de combustible, trasiego de drogas y al robo de transporte de carga, ferrocarriles y tractocamiones.

Ya en agosto de 2019 los gobernadores de Veracruz y Puebla se reunieron en la ciudad de Tehuacán para coordinar acciones en materia de seguridad.

Esa vez, inclusive, el mandatario poblano no descartó implementar un sistema de recompensa para dar con los líderes criminales como Roberto de los Santos de Jesús, (a) “El Bukanas”, como en su momento lo hizo la Fiscalía veracruzana durante la administración del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, que llegó a ofrecer hasta 5 millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de este delincuente.

Sin embargo, en esa ocasión el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dejó entrever que dicha recompensa ofrecida por su antecesor ya no existía.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año casi la mitad de los 5 mil 133 casos de este delito, el 49 por ciento, se concentró en el Estado de México y Veracruz.

Sólo en el Edomex se reportaron 2 mil delitos de ese tipo, mientras que en Veracruz fueron 510, según el SESNSP, que sumados a los casos de Puebla y de otras siete entidades más, el número asciende a 4 mil 722, es decir, el 90% del total, casi 27 delitos cometidos diariamente en promedio.