Bocina portátil que lo tiene todo
|- Probamos la nueva Sonos Roam; esta bocina tiene capacidades inteligentes y se puede controlar a través de Wi-Fi y asistentes personales. También tiene conexión Bluetooth y es resistente a golpes, agua y polvo.
La empresa desarrolladora de dispositivos de audio inteligentes y conectados, Sonos, presentó recientemente una nueva bocina portátil que tiene como principales atractivos el control por voz, reproducción en múltiples habitaciones a través de Wi-Fi en casa y una batería que dura casi todo el día.
En Tech Bit probamos la nueva Sonos Roam durante varias semanas y nos gustó bastante el diseño ergonómico y compacto que no reduce para nada la potencia de sonido; al contrario, con un tamaño un poco menor a una botella de 500 mililitros, este altavoz es muy potente.
Así, la Sonos Roam se presenta en forma de prisma triangular pero con bordes estéticamente redondeados. Está disponible en colores negro y blanco (shadow black y lunar white) con acabado mate. Sus materiales son resistentes. En nuestro caso, accidentalmente la bocina se cayó de una mesa y el golpe no dejó marcas visibles en el producto.
El diseño de este pequeño dispositivo admite colocarlo tanto en posición vertical como horizontal sin que se noten variaciones en el sonido. Sus dimensiones son de 168 mm de alto, 62 mm de ancho y 60 mm de profundidad. Su peso es de solo 430 gramos.
En nuestra experiencia de uso, debido a su tamaño, trasladamos a la Roam a través de los diversos espacios del hogar: en una mano llevamos el smartphone y en la otra la Roam para escuchar música de alta calidad en todos lados.
Lo mismo ocurrió al salir de casa, llevar a la Sonos Roam en una mochila es muy cómodo ya que casi no ocupa espacio.
Controles intuitivos
La configuración inicial de este dispositivo es muy sencilla. Solo es necesario acceder a la app de Sonos y seguir los pasos. Esto demora menos de 10 minutos. Cabe destacar que esta configuración es necesaria para explotar al máximo las capacidades de la Roam.
Sin embargo, después de la configuración y registro inicial de este dispositivo, otros usuarios podrán conectarse a él vía Bluetooth para utilizar las funciones básicas de reproducción de este altavoz.
En la parte superior de la bocina (que también podría ser la izquierda si se la ubica de manera horizontal), hay cuatro botones sellados: dos destinados a subir y bajar el volumen; uno para pausar o reproducir el contenido (mismo que puede omitir una melodía, pulsando en dos ocasiones seguidas, o repetir la canción anterior, tocando el botón tres veces). También, tiene un botón destinado a controlar los micrófonos que, además de encenderlos y apagarlos al mantenerlo presionado, permite interactuar con el asistente de voz de Google o Amazon, según lo hayas configurado, cuando la bocina está conectada a una red Wi-Fi.
El diseño minimalista de este gadget incluye también un discreto botón de encendido en la parte trasera. Al mantenerlo pulsado durante alrededor de dos o tres segundos abre la posibilidad de enlazar por Bluetooth la Roam con un dispositivo móvil y, al presionarlo por cinco segundos, el altavoz se apaga. Al lado de este control tenemos un puerto de carga USB tipo C.
En cuanto a ingeniería de sonido, este diminuto dispositivo incluye dos amplificadores digitales de clase H, un tweeter que genera una respuesta nítida para las frecuencias altas y un woofer de rango medio que asegura la reproducción de audio y maximiza los graves.
Por otro lado, también incluye micrófonos de largo alcance que garantizan el registro de la voz del usuario para dar una respuesta inmediata del asistente personal, incluso si se está reproduciendo música a todo volumen.
Algo que llama la atención de inmediato de este dispositivo es su calidad de sonido que se mantiene constante aun y cuando los ambientes sean distintos (como al estar al interior de una habitación o afuera, en una terraza, por ejemplo. Esto se logra gracias a su tecnología True Play que registra las condiciones del ambiente para adaptar el sonido.
Esta bocina inteligente incluye un CPU de cuatro núcleos A-53 de 1.4 GHz y una memoria de 1 GB de SDRAM.
Otra de las cosas que destacan de la Roam es que es a prueba de agua y polvo, tiene certificación IP67 lo que permite al usuario sumergir el altavoz hasta un metro de profundidad por máximo 30 minutos.
Cargador inalámbrico, un complemento necesario
Primero, en Tech Bit estuvimos utilizando la Roam por varios días. Luego de esto, Sonos envió el cargador inalámbrico especialmente diseñado para esta bocina. Es un hecho que este accesorio es un complemento necesario (aunque se vende por separado y vale unos mil 300 pesos) que maximiza la portabilidad de la Roam.
Cuando está en su base, la Roam se acopla de manera magnética a la base del cargador. Su diseño es exacto por lo que, a simple vista, se creería que el cargador y la bocina son una sola pieza pero, si necesitas moverte de lugar de manera rápida, con solo tomar la bocina, podrás desplazarte con ella. Es decir, no perderás tiempo desconectando cables.
Lo anterior pareciera algo trivial pero, los usuarios de dispositivos de la categoría de la Sonos Roam saben que este tipo de detalles marcan la diferencia. El precio aproximado de este dispositivo es de cuatro mil 500 pesos.