EL ESPACIO POÉTICO DE ELY NÚÑEZ
|Mario Santiago en el Zócalo de la Ciudad de México, con su bastón luego del accidente.
MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda (Mixcoac, México, D. F.; 24 de diciembre de 1953-10 de enero de 1998), fue un poeta mexicano, autor de numerosos poemas pero que publicó poco en vida, fundador junto con Roberto Bolaño del movimiento infrarrealista.
Nació en «una clínica que ya no existe en la cerrada de Rafael Guillén en la delegación Mixcoac» (Distrito Federal, México, en realidad se llama Guillain).
Según él mismo, escribía desde niño.5 Cambió su nombre a Mario Santiago (argumentando que José Alfredo solo había uno, José Alfredo Jiménez) y posteriormente a Santiago Papasquiaro en homenaje al lugar natal de José Revueltas).
Estudió un año filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero luego se retiró.6
Antes incluso de que conociera a Roberto Bolaño, era muy amigo de los hermanos Cuauhtémoc y Ramón Méndez Estrada. Con este último asistió en 1973 al taller de poesía de Juan Bañuelos dictado en el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM. A fines de ese año, no obstante, Mario Santiago protagonizó el primero de los diversos intentos de sabotaje que realizarían más adelante con los infrarrealistas, al intentar con Méndez despedir a Bañuelos del taller mediante la adquisición de firmas de los participantes.6
Su primer recital fue ese mismo año de 1973 y de forma personal el 3 de mayo de 1974 en el Museo Nacional de San Carlos. «Tuve oportunidad de conocer a mis 19 años a José Revueltas y a Efraín Huerta en sus respectivas casas. Yo soy hijo de ellos. Por eso mi seudónimo de Santiago Papasquiaro, el pueblo de Durango donde nacieron los hermanos Revueltas. Hay dos camadas fundamentales para mí, la de los Revueltas y la de los Flores Magón. Yo también tengo una formación anarquista», comentó.
Durante 1974, todavía con su nombre original de José Alfredo Zendejas, continuó tomando talleres de poesía, aunque también tomó uno de narrativa dictado por Miguel Donoso Pareja, en el cual conoció a Juan Villoro y Chimal.
Mario Santiago mantenía correspondencia con Juan Ramírez Ruiz, poeta peruano fundador junto con Jorge Pimentel del Movimiento Hora Zero en 1970. En 1974 publicó un único número de la revista Zarazo 0: objeto gráfico palpable de pretensiones combustibles, que incluyó una sección completa sobre Hora Zero, incluyendo poemas de César Gamarra, Juan Ramírez Ruiz e Isaac Rupay. La revista también dedicó una sección al poeta beat Allen Ginsberg, además de incluir dibujos entrelazados con poesía, y algunas obras de jóvenes y desconocidos poetas de Ecuador, Perú y Reino Unido. Estos intereses literarios de Papasquiaro marcarían más adelante parte de las influencias del infrarrealismo.
Luego de su regreso de Israel, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, hacía llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribía en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol; en ocasiones se ponía agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos.7
Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, para realizar largas caminatas por la ciudad, o cruzaba las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez. Desde entonces caminaba apoyado por un bastón.
Esta misma práctica sería la causa de su muerte: fue atropellado fatalmente el 9 de enero de 1998, y falleció en el hospital la madrugada del día siguiente. El 7 de enero de 1998 fue la última vez que vio a su pareja, Rebeca López, con quien había quedado de reunirse el lunes 12 de la semana siguiente. Al no acudir a la cita, Rebeca llamó a hospitales y delegaciones de Ciudad de México, donde, el 14 de enero se enteró de la noticia del deceso.7
En el funeral hubo pocos asistentes, debido en parte a lo súbito de la noticia y a que Rebeca no alcanzó a avisar a muchas personas. Juan Villoro le publicó una necrológica en el periódico. Villoro recibió una carta de Vicente Quirarte en la que expresaba su consideración por Papasquiaro como un poeta. Roberto Bolaño se enteró de la noticia un poco después.
Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas.[cita requerida] Mario Santiago redactó sus poemas buscando también la estética de los signos como los caligramas de Guillaume Apollinaire.
Canción Implacable
Me cago en Dios
& en todos sus muertos
Me cago en la hostia
& en el coñito de la virgen
Me cago en los muertos
del Dios de Dios
En la soberbia de Federico Nietzche
en el cuerpo tembloroso de mi alma
& en las ortigas al aire del ateo
En la muerte prematura de los justos
en la fugacidad del coito & sus centellas
en el verbo animal
en la imaginación-rizoma
en los textos del saber tan destetado
En la raja de los mundos
yo me caigo
Concentrado en el incendio de mis poros
En este alcohol-maleza que me cimbra
en el ojo infinito de mis huellas
en el furor salvaje del desmadre
en la imposible muerte & sus ofrendas
en el barro de áspid que calienta
en las rocas de la amada
en la levitación de mi calaca
en el cojo corazón de lo innombrable
En el aleph acuoso de mis llagas
en la vítrea desazón de mi asesino
en la mano del placer
en la droga anidada en sus colmillos
En el ogro filantrópico & su esposa
en la tumba del azar tan manoseada
en el germen de la lírica / que es caca
En la boñiga aérea
en las lagañas topas
en el cráneo todo esplendor de Charleville
En las ratas que aún huyen del Mar Ebrio
en lo blando
en lo fofo
& en lo inerme
En el eructo de éter de los sapos
en las sangres hirvientes
en las sombras
en el rosa gargajo de las albas
en el vidrio insensato que he escogido como calle en las barrancas de Venus tumefacta
En el platón del festín
en las bacinicas de la tregua
en el hongo podrido & su tridente
En el genealógico tumor de la US Army
en el extenso linaje de la mierda
Abismo & resplandor / azar & viento
Vena abierta de cocxis a clavícula
Regazo de embriaguez
Llama de arpas embozadas
En las ingles sin axilas de Dios-inventamuertos
en el suave & múltiple rumor que hacen 2 lágrimas
en el mar : en sus desiertos :
& en mí mismo.