BARTLETT DÍAZ LLAMA BOZAL AL CUBREBOCAS CONTRA LA COVID 19

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

BARTLETT DÍAZ LLAMA BOZAL AL CUBREBOCAS CONTRA LA COVID 19

El señor Manuel Bartlett Díaz, vuelve a ser el centro de atención para los periodistas, que además de entrevistarlo, un tanto molesto o irritado, pidió a un reportero que se quitara el bozal, porque no escuchó la pregunta que le habría hecho en alusión a su puesto de director de la CFE en el país.

                El personaje, cada que rinde una declaración o brinda un punto de vista, llama la atención primero porque sin duda es uno de los cardenales de la política a la mexicana de cuando menos los últimos 50 años. Y lo otro, porque ya fue gobernador, senador de la república y ex secretario de gobernación, al lado del presidente priista Miguel de la Madrid Hurtado.

                 Con 84 años  de edad a cuestas, ahora es el director de la Comisión Federal de Electricidad y puede decirse que es uno de los  pocos  políticos que quedan del viejo sistema tricolor primero y del PT posteriormente, al que sus adversarios, suelen citar involucrándolo en actos de represión a los periodistas, cuando se desempeñó como cardenal de gobernación y que haya sido ligado a la caída del sistema, que le dio la presidencia de México al economista Carlos Salinas de Gortari  y asestado la derrota electoral al cardenista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

                Ave de mil tempestades, el poblano-veracruzano Bartlett Díaz, es recordado por numerosos ex políticos locales y particularmente, por aquellos, que lo invitaron a departir en la llamada “Colina del ratón”,  cuando ya había dejado de ser  gobernador del estado de Puebla y accediera a hacer el viaje a la vecina municipalidad de Xico, en donde un selecto grupo de expertos en finanzas y contabilidad lo esperó para escuchar del  viejo lobo de la política nacional, parte de sus andanzas en ese quehacer, en donde al final del día, se mantienen pocos con solidez y el temple de rigor

Los ex funcionarios de la Sefiplan, en aquellos días, estaban ávidos de escuchar a uno de los actores políticos más encumbrados del sistema público mexicano. Y en este caso, sin duda, el dos veces senador de la república y orador fogoso desde la cámara alta al Congreso de la Unión en aquellos días, para exhibir las debilidades de la caterva de legisladores formados en las trincheras del PRI.       

Por ello, la camarilla de reporteros no acepta que el personaje, haya cometido el pecado de calificar a la mascarilla anti-Covid, con un bozal, pues en magnífico idioma español y cualquiera otra de las lenguas extranjeras, cuando alguien cita al bozal, está presumiendo que es un perro quien lo porta y no precisamente para protegerse de alguna epidemia, sino para no ladrar fácilmente y menos morder a una persona o a otro can.

Más aun, porque se trataba del encuentro entre el funcionario público y los chicos de la prensa, para rendir sobre todo con pormenores, parte de las actividades que el político poblano desempeña como director de la CFE y el cuestionario a que estaba siendo sometido, obedecía a la más clara ortodoxia periodística, con que suele ejercerse el peligroso oficio en días como los actuales en este país.

CAYÓ  LA “CHOTA” BUROCRÁTICA A PORDIOSEROS Y LIMPIA PARABRISAS

El último fin de semana, un grupo auto-denominado de inspectores municipales, libreta en mano y luciendo en exceso su prepotencia, se apersonaron ante pordioseros, vende chicléts, limpia parabrisas y payasitos infantiles, para amedrentarlos y pedirles que abandonaran la rúa pública, so pena de cargar con todos ellos para ser entregados a las mazmorras del cuartel de San José, en señal del castigo al cual se hacían merecedores, por estar obstruyendo la vía pública.

El espectáculo que dieron los sagaces inspectores municipales, lo rechazaron de manera contundente peatones y automovilistas, sin embargo, aquellos no se midieron cuando tras de amedrentar a todos estos menores de edad, echados a la calle, porque en sus casas –si las tienen-falta de todo, para medio sobrevivir, se dedican a las más extraordinarias actividades del subempleo, como es el caso de los traga-fuegos, particularmente.

El fenómeno que aquí se narra, ocurrió en el crucero que conforman la avenida Murillo Vidal y la avenida de Maestros Veracruzanos, en horas del mediodía y ante la vista de un resto de ciudadanos, que presenciaron cuando dos burócratas municipales, presurosos, apuraron a descifrar el contenido de una perorata, que se proponía que el grupo de pedigüeños se fuera del lugar y dejaran de molestar a los peatones y automovilistas.

Los jovencitos vejados por la autoridad, confiaron al reportero, que en la realidad, lo que aquellos fedayines o aprendices que conforman el equipo de la chota burocrática en materia de comercio, pretendieron con ellos, no fue que se alejaran del lugar, sino todo lo contrario, que por ocupar la rúa pública-véalo usted muy bien- pagaran sus impuestos.

Empero, lo que nadie entiende es por qué perseguir o ir tras de adolescentes y los jovencitos que carecen de un hogar y de oportunidades para poder ganarse un pan y llevarlo a sus demás familiares. Evidentemente, ya no hay casas-hogar como en un pasado, que les proveían de una vivienda, una cama y una mesa con los víveres que les permitían sobrevivir con algún decoro. Y sin la necesidad de salir a la calle y mendigar realizando las más inverosímiles tareas del subempleo, mismo que en la ciudad, cuando menos alcanza a 30 mil menores y pedigüeños.

En Xalapa, los cruceros más transitados y las avenidas estratégicas, están colmadas de menores de edad, mujeres y centroamericanos, que lo mismo demandan un pan, que una moneda o realizan diversas suertes que pretenden ser del mundillo del circo, en este contexto, lo único que exhiben es miseria, abandono, pobreza y un daño terrible, el cual padecen los más necesitados de todo.

Y si ahora, deben pagar una cuota al área de comercio municipal, la tragedia se amplía poderosamente hacia el resto de sus familiares, si los tienen, porque en su mayoría padecen abandono, soledad y falta de recursos para poder sobrevivir con alguna dignidad. Esperemos.

LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA, FUE  SEÑERA DE NORMALES EN TODO EL PAÍS

Increíble pero cierto, la Escuela Normal Veracruzana, fue señera entre los planteles forjadores de nuevos maestros de primeras letras en este país.

Fueron ejércitos de mentores que hicieron lucir a su plantel, en la impartición de la docencia, en las escuelas primarias de toda la entidad veracruzana.

Propios y ajenos a suelo estatal, tenían que dirigir expresiones de reconocimiento al quehacer sustentado en la sapiencia, el dominio de la lengua hispana y por supuesto de la pedagogía y la historia. Profesores aquellos que acudían al llamado de los pueblos más apartados del territorio nuestro, para enseñar las primeras letras a los infantes, con vocación, entrega y amor por la niñez.

Docentes de carne y hueso, que lo mismo caminaban kilómetros para arribar a los poblados, hacia los cuales eran asignados y que la gente sencilla de los mismos lugares, los padres de los niños, el cura y el médico, estaban a la espera de aquellos que iban para sacar de la ignorancia y la ceguera intelectual a sus menores hijos.

Esos profesores por decenas de generaciones habrían sido capacitados en las aulas de la benemérita Escuela Normal Veracruzana. El pedagogo Enrique C. Rébsamen y otros prominentes interlocutores de la pedagogía, habrían inspirado a sus estudiantes y por años, enfrentaran el reto por alcanzar una capacitación completa.

La ética, la lógica y las matemáticas serían su fuerte, nos diría un viejo docente de la institución, que inició clases en el antiguo edificio, el que ahora ocupa la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, allí sobre la avenida 20 de Noviembre esquina con la avenida Manuel Ávila Camacho.

Los gobernadores Marco Antonio Muñoz yFernando López Arias, son los más recordados por las viejas generaciones de maestros y pedagogos, porque gremialmente, a los normalistas, los dos sexenios de gobierno se encargaron de brindarles las máximas oportunidades de crecer y desarrollarse como integrantes de la comunidad docente y estudiantil de la ENV.

Fue bajo el régimen del segundo de los ex mandatarios del estado, que los normalistas alcanzaron el máximo de los beneficios y apoyos institucionales. Primero, porque les construyó el monumental edificio que ocupa actualmente la escuela, sobre la avenida Xalapa, a la que equipó con todos los servicios y avances de la época en que arrancó con sus labores docentes en dicha zona.

 Además, y a efecto de que la formación de sus educandos, fuera completa, el gobernador López Arias amplió las instalaciones del plantel, creando una granja, en la cual los estudiantes todas las mañanas, muy temprano, cosechaban una vasta producción agropecuaria y lechera. Contaban con gallinas, patos, cerdos, caballos, vacas y por si faltara algo, a sus maestros, el régimen estatal, ordenó la construcción de la colonia magisterial, precisamente una de las mejor urbanizadas de la ciudad., cuyas viviendas, disfrutan de los terrenos más espaciosos, permitiendo a los maestros normalistas así gozar de una convivencia completa en sus momentos de esparcimiento y recreación.

Se contaba que sus profesores, eran los consentidos de los distintos regímenes priistas, y era cierto. Sin embargo, cuando esos  mentores de origen, forjaron sus vidas familiarmente, los hijos de aquellos pasaron a las aulas  de la Normal, pero como trabajadores, siendo que a saber superar a sus progenitores ninguno, igualarlos, tampoco, entonces ocurrió en buena medida la debacle que asoma desde hace cuando menos dos décadas a la institución, consistente en generar docentes, sí, pero no con la capacidad, desarrollo del talento y su determinación de formar verdaderos valores educativos, como lo hicieron sus progenitores.

 Inclusive, la granja que tanta proyección dio al plantel en el resto de la sociedad, cerró puertas para siempre. Hoy se yergue un conjunto de locales que conforman la biblioteca, rodeada de maleza sin podar.

 Al menos esa es la impresión de no pocos de los notables cuya imagen y fama recogió la página histórica con que se reseñan numerosas gestas y pasajes de la que fuera mejor Normal de maestros del país, en un tiempo ya ido. Es todo.