Incremento de precio de tortilla golpeará el bolsillo de familias que menos tienen
|- Piden a empresarios tomar en cuenta otras medidas. Como unirse como gremio y solicitar mayores convenios con proveedores de gas y maíz.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Tras el anuncio de industriales de la masa y la tortilla de un nuevo incremento al kilogramo de tortilla a 20 pesos, para el mes siguiente; por lo que asociaciones civiles hacen un exhorto a industriales para evitarlo y buscar otras alternativas para evitar afectar a las familias que menos tienen.
Alejandro Tapia González, presidente de la asociación de mujeres y hombres en busca de una vida mejor de Martínez de la Torre resaltó que se trata de una decisión lamentable ante la escalada de precios de la canasta básica, aunado al alto índice de desempleo. Este anuncio es un duro golpe a la economía de las familias, pues es un producto base de la alimentación de los mexicanos.
“Es lamentable que sucedan estas cosas que mira venimos de una pandemia que nos azotó tremendamente. Venimos con alzas a la canasta básica venimos con alto índice de desempleo y las familias que menos tienen son las que sufren” resaltó.
Como asociación en ocasiones anteriores ante incremento del precio de la tortilla tomaron acciones para evitar que sus agremiados sufrieran el golpe a su bolsillo.
“En el 2017 que amenazaban así como ahorita de subir a la tortilla hasta 20 pesos; nosotros trabajamos fuertemente en otros municipios como Misantla, Tlapacoyan para lograr traer tortilla; porque ellos estaban aferrados a subirla tortilla y nosotros trajimos 500 kilos a 8 pesos. Con esto iniciamos un balance a favor de las familias que menos tienen. Nos sentamos a dialogar con los industriales de la masa y la tortilla para buscar soluciones y que solo fuera el incremento del precio de la tortilla por lo que lograron sostener la tortilla a 12 pesos” explicó.
Cabe recordar que durante el primer trimestre del año se dio un aumento en el precio del kilogramo de tortilla; dijo que fue aceptable porque efectivamente los productos que ellos utilizan tienen un incremento. Sin embargo, también la venta desleal les provocan pérdidas, al hacerse competencia entre ellos mismos.
“Hoy con la venta a domicilio se les hace un incremento a su consumo a su costo y quieren que los paguen los consumidores.
Como asociación este domingo tuvimos una reunión con varios integrantes, y tomamos como primera etapa unas decisiones hacerles saber a los agremiados de la masa y la tortilla que se abstengan a subir el precio de la tortilla y nosotros como asociación civil tendremos que buscar el beneficio en otros municipios u otros empresarios para que sus agremiados consuman tortilla de buena calidad y a bajo costo”
Tapia González refirió que durante dicha reunión entre sus agremiados proponen que comerciantes dedicados a la venta de tortilla, proponen que sede un bajo precio en mostrador, mientras que el servicio a domicilio otro precio.
“Como propuesta en el mostrador hubiera bajo costo , tal vez de 17 pesos al público en general y a domicilio, se diera al precio que ellos quisieran ya que es beneficio. Ya que hay familias que no pueden pagar esa cantidad y consumen hasta 3 kilos de tortilla y son madres solteras y trabajan para llevar el sustento a sus hogares.
Y con ello se verá la gente que quiere pagar lo que industriales están subiendo o caminar un poco y ahorrarse “.
Finalmente hizo u exhorto a los empresarios para encontrar soluciones, pero en el caso de no hacerlo, como asociación tomarán cartas en el asunto de nueva cuenta.
“Se hace un exhorto a los empresarios y sino quisieran hacer nada. Nosotros buscaríamos traer tortilla a bajo costo para nuestros agremiados con 500 kilos de tortilla diariamente.
Ojalá que industriales no quieran darle la estocada final a familias que menos tienen. Sabemos que tienen incremento en insumos pero pueden buscar otra alternativa. Que puedan unirse y hacer convenio con proveedores para comprar a precio de mayoreo gas, maíz a manera de bajar sus gastos” refirió.