Tres museos unen acervos y evocan símbolos del virreinato

  • Una exposición reúne 60 pinturas de artistas novohispanos que reflejan una identidad y un sincretismo que perduran.

CIUDAD DE MÉXICO. Lo divino y lo maligno, santos y demonios; coronas y rosas, pero también espadas; los libros como agentes de conocimiento, y de oración o ejercicio espiritual; ajuares y saberes españoles, pero también hilos indígenas. El sincretismo de tres siglos de mundo novohispano se reflejó en su arte.

Esto es lo que busca demostrar la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, que reúne 60 pinturas provenientes de tres museos, el Nacional de Arte (Munal), el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Soumaya, que trabajaron en esta propuesta durante dos años.

La muestra, que se exhibe en el Munal a partir de hoy y permanecerá hasta noviembre, expone “los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas, cuyos discursos articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales”, explicó ayer Carmen Gaitán.

MUSEO SOUMAYA / AUTOR: MIGUEL CABRERA / OBRA: SANTÍSIMA TRINIDAD

La directora del Munal agregó, durante la inauguración virtual, que esta iniciativa invita a “redescubrir y revisitar nuestra historia, nuestros modos de pensar y da cuenta de la mentalidad novohispana y de aquella que hizo posible la Independencia”.

Detalló que, a través del trabajo de pintores como Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros, estas colecciones dan cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

Esta exposición evoca el nacimiento del reino de la Nueva España y el surgimiento de México como nación independiente, momentos de agonía que también fueron de génesis. Aquí nos miramos al espejo del periodo virreinal, a sus maneras de pensar el mundo y sus léxicos plásticos para comunicar la geografía imaginaria. Nos asomamos a las orillas de nosotros mismos”, destacó Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Con la curaduría de Francesca Conti, del Soumaya; Héctor Palhares, del Munal y Erandi Rubio, del Nacional de Historia, Símbolo y reino está organizada en cinco núcleos temáticos y un espacio introductorio, Agnus Dei, que presenta la figura del Cordero de Dios como símbolo central de la tradición judeocristiana.

El primer núcleo se titula De coronas, rosas y espadas y aborda el significado de estas tres representaciones en temas civiles y religiosos; el segundo, De bondad y malignidad, retoma la expulsión de Adán y Eva del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal; y el tercero, De libros y saberes, explora a los libros como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual.