DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

A pesar de que nos encontramos enla tercera ola de contagios de Covid-19 y su variante Delta,de las manifestaciones por la falta de medicamentos oncológicos y los múltiples reclamos por el alto número de violencia en el país;el próximo domingo primero de agosto se celebrará una consulta popular a nivel nacional.

Una consulta orquestada por el gobierno federal, pagada con recursos públicos, que presume tener como objetivo mostrar si la ciudadanía está de acuerdo o no,en que se tomen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

Pero, ¿qué es una consulta popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE) la define como un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

De esta manera, los mexicanos que participen votarán a favor o en contra, respecto a la siguiente incógnita:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Será un total de 114 millones de boletas distribuidas en 57 mil mesas receptoras del voto a nivel nacional. Un excedente de casi 20 millones de boletas, dado que el número de electores registrado en este 2021 es de 93.5 millones.

Para que la consulta tenga efecto, se requiere una participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir, 37.4 millones de votos como mínimo.

La declaratoria de validez, como los resultados serán publicados por el Consejo General del INE, quien también informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo correspondiente.

Se estima que el costo de la consulta popular será de 528 millones de pesos.

Son muchas las opiniones que se han originado respecto a la próxima consulta popular. El debate versa sobre los siguientes enunciados:

  1. ¿Es necesario hacer una consulta popular para cumplir lo estipulado en la Ley?
  2. ¿Vale la pena gastar 528 millones de pesos en esta consulta?, ¿habría mayor beneficio si se invirtieran en la compra de medicamentos oncológicos o en vacunas para prevenir y combatir el Covid-19?
  3. ¿Por qué se maneja la imagen de los expresidentes de la República: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, en la promoción de la misma, si en la pregunta no se habla de un juicio político en contra de ellos?
  4. ¿Es una tomada de pelo para los mexicanos que asistan a votar?

Las respuestas son nuestras. Hagamos conciencia.