UBER, UNA EXPECTATIVA PARA XALAPA Y CONTAR CON UN SERVICIO COMPETITIVO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

UBER, UNA EXPECTATIVA PARA XALAPA Y CONTAR CON UN SERVICIO COMPETITIVO

                No es broma, pero las grandes ciudades del país cuentan con servicio de Uber y se vuelve una competencia, de la cual el ganador es el usuario común y corriente.

                Donde no existe, como es el caso de Xalapa, la clientela se la disputan los servicios entre el taxi libre y el taxi controlado o radiotaxi. El primero, es de lo peor, unidades destartalándose, choferes sucios, sin bañarse, igual que su automóvil, apestoso, dando una imagen bastante deplorable para una ciudad que suele ser llamada por los políticos y nadie más como la Atenas veracruzana.

                Y no se ha hecho alusión todavía a las tarifas que suelen imponer los cafres del volante, como son calificados numerosos taxistas, a los cuales pareciera que les dieron un automóvil de carreras y la licencia que solamente los ingleses autorizaron al agente 007 para correr por las calles a altas velocidades, sin importarles la vida de terceros ni que vayan a provocar siniestros y demás accidentes viales.

                Se sabe qué hace poco más de dos semanas, los directivos del autotransporte público y el taxi dieron un cursito de capacitación a los taxistas específicamente, rubro, bastante criticado todos los días, debido a los pésimos servicios que presta a sus usuarios, las tarifas que cobran al arbitrio suyo y las condiciones bastante deplorables, en que se encuentran sus unidades, lo que se hace pensar que constituyen verdaderas bombas de tiempo, en los que se expone la vida y seguridad de pasajeros y de la gente caminando por las calles.

                A un conductor que acusó como un riesgo para su trabajo de taxista, la presencia del uber  la autoridad le hizo saber que mientras aquel como los demás que se sienten invadidos con el servicio que ya se presta en las grandes urbes, no se bañe, mantenga en condiciones óptimas su persona y su vehículo, el nuevo servicio  podría seguir ganando la clientela, que al menos por ahora lo prefiere en la prestación de servicios como son los de hacer mandados, a mercados, hoteles, restaurantes y farmacias.

                A los taxistas, les señalaron las verdades que difícilmente quieren escuchar, sin embargo, la razón le asiste a la autoridad cuando llama la atención del taxista que antes que todo olvida, que es una ampliación de servicio al público usuario, pues explota una concesión que le presta el estado y no un empresario particularmente.

 Y lo otro, en este país, el taxista del común debe reconocer que tiene una chamba, porque el día que deba cumplir como un requisito que ostente una licenciatura como ocurre en países del mundo desarrollado, para conducir un taxi, cuidado, porque todos quedarían seguramente en el absoluto desempleo. En nuestras ciudades, el taxista es un chofer improvisado como tal, sin conocimientos de mecánica ni de prestación de servicios al resto de la sociedad.

Cabe destacar que en Xalapa los alcaldes Elizabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez, pretendieron instalar en sus trienios municipales un modelo de taxista bilingüe y que en su unidad ofreciera a sus usuarios libros y periódicos, para leerlos, en tanto durara su viaje por la ciudad, y en ambos casos, el fracaso rotundo, se dio como respuesta a su encomiable propuesta. Esperemos.

LA LEY SE APLICA, NO SE CONSULTA, PERO VA EL EXHORTO DEL INE PARA CIUDADANOS

El que ayer la protesta anti-despenalización del aborto llamara más la atención que el llamado del INE a votar en urnas electorales por un sí o un no, para que haga la justicia contra los expresidentes del México, neoliberal, se dice, hay en la mesa de los debates, la procedencia bajo esas condiciones de una medida, que oficialmente pretende imponer un castigo a los políticos que causaron un grave daño a la vida pública nacional en los últimos 35 años.

El último domingo, en la plaza Lerdo, había abiertas dos mesas, una a la que acudieron cuando menos 50 mujeres, con la sola mira de elevar su condena pública a la legalización del aborto, que votaron el último fin de semana los legisladores locales y en la otra, sin un alma, que llamaba a que los ciudadanos acudan a votar en la consulta, que el próximo domingo primero de agosto, se celebrará para saber si quieren o no la aplicación de un castigo a los ex presidentes de la república.

Por supuesto, que el gremio de abogados, se resistirá bajo la premisa como dijeron ayer en la calle de Enríquez, que la ley se aplica, no se consulta y que para para eso están los tribunales, los cuales, si cuentan con los elementos de juicio para llamarlos a rendir cuentas, que lo hagan, noobstante, porel tiempo transcurrido, es poco probable que se les puedan mantener las imputaciones en algunos ejemplos, inclusive, se elevaron en su tiempo y forma.

 Es factible que toda conducta fuera de la ley, haya quedado prescrita, aunque el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, podrían haber quedado vigentes.

Empero, es válida la consulta que plantea el INE y el llamado consecuente para después de llevar a cabo una promoción que pretende sensibilizar a la ciudadanía y que esta acuda a las urnas electorales y señale con un no o un sí, que se castigue a los ex presidentes de haber cometido presuntas conductas ilícitas en detrimento del pueblo azteca, bueno que lo hagan, lo que serviría para conocer el sentir de la sociedad en torno a ex políticos que sexenalmente gobernaron al país, en el lapso comprendido por los últimos 35 años.

Que se sepa, un ejercicio semejante, jamás ha sido llevado a la práctica en nuestras ciudades  y  los mexicanos que vivieron los años del llamado periodo neoliberal, tienen sus propios juicios en contra y pro, y las generaciones nuevas, es decir, las que pertenecen a los  primeros 21 años del siglo XXI, que se encuentra en tránsito, ignoran el pasado porque la lectura no es lo suyo,en el caso de las mayorías, menos que hayan hurgado en el pasado histórico del país y en dos décadas, difícilmente se pudieron percatar si un gobernante cumplía o no cumplía, y en sus hogares, el tema de la política no era precisamente lo suyo.

Los temas del pasado reciente y el presente, para las inmensas mayorías del pueblo mexicano en los cuales más se interesan, se relacionan con el hambre, la desocupación laboral, la salud, la escuela e inseguridad pública. Al tiempo.

“ELBORDO”, TÍTULO DE UNA FAMOSA NOVELA ESCRITA POR EL XALAPEÑO SERGIO GALINDO

Sergio Galindo, originario de Xalapa, según consta en una plaquita instalada y alusiva a su nacimiento, en una de las viviendas antiguas de la calle de Insurgentes es el autor de una interesante obra biográfico-histórica a la que impuso como título El Bordo, bajo cuya inspiración surgió una vez que visitó y deleitó sus sentidos con el majestuoso bordo, parteaguas de las dos sierras madre occidental y oriental, en inmediaciones del municipio de las Vigas y las Minas.

Pocos lo saben y menos lo recuerdan, pues el escritor vivió en los años 50 del siglo anterior, una de sus etapas más prolíficas como profesional de la literatura y académico con estudios de filosofía y literatura, principalmente.

Sergio Galindo, pertenecía a una familia cuyo amor a la ciudad, le llevó a abrir importantes factorías y negocios relacionados con la producción metalúrgica. Sin embargo, en el personaje se desarrollaron cualidades de carácter humanístico y literario. En el curso de su vida profesional, habría impartido la cátedra en la facultad de filosofía y letras, dependiente de la Universidad Veracruzana.

En algún momento, fue invitado a conocer las bellezas naturales del entorno a las Vigas de Ramírez y habiendo accedido a conocer el escenario que se abría a sus ojos y de quienes fueron sus anfitriones, el escritor, muy joven todavía en aquellos ayeres, quedó extasiado con la naturaleza y su panorámica vista que se yergue desde siempre, con la naturaleza y El Bordo, un lugar favorito para las familias del lugar y la región, hasta donde arribar y celebrar el tradicional “día de campo”.

Obvio es señalar que los antiguos avecindados de la municipalidad, contaban que el Bordo, era un paseo al cual accedían viajeros de numerosas regiones del país y el extranjero, particularmente procedentes de Canadá y estados circunvecinos de los EstadosUnidos de Norteamérica.

Allí desde la montaña y particularmente El Bordo, los amantes de la naturaleza, lo subían para llenar sus pulmones de aire limpio y transparente. Allí no hay ninguna contaminación del ambiente. Se trata de un paisaje que a los pintores, retratistas y escritores principalmente atraía y realizaban su gran producción educativa y cultural.

El Bordo de Sergio Galindo, sigue siendo una lectura obligada, sobre todo entre el común de estudiantes jóvenes y que en los salones de clase de las escuelas y facultades de letras e historia, seguramente, gana los primeros peldaños en la formación profesional de las nuevas generaciones de los escritores noveles y otros interesados en los reductos  últimos que van quedando permitidos por la naturaleza, porque hasta en el entorno de la montaña que inspiró al intelectual  xalapeño, mencionado,  hoy día, se ve agolpada por viviendas y gente radicada de manera permanente, en cantidades  jamás imaginadas todavía hasta los años 80-90 del pasado siglo XX. Es todo.