Pérdidas de CFE por robo y fuga de energía suman 50,695 mdp
|CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las fugas y robo de energía, a junio de este año, ya provocaron un impacto económico de 50 mil 695 millones de pesos.
Actualmente, las pérdidas técnicas, es decir, fuga de electricidad durante su distribución, y las no técnicas, que es el robo realizado principalmente por la instalación de diablitos, ya supera los 36 mil 594 gigawatts, equivalente al 11.62% de la energía generada por la empresa
Las finanzas se han visto afectadas por la cultura del no pago, a lo cual se suman las amenazas y ataques que han recibido sus trabajadores por parte de la delincuencia organizada, que no permite el ingreso a algunas comunidades para hacer los cobros correspondientes.
Es así que, de los más de 50 mil 695 millones de pesos, casi el 71%, equivalente a 35 mil 913 millones de pesos, son pérdidas no técnicas, es decir, por usuarios, que no pagan el servicio o se cuelgan de la infraestructura con los llamados diablitos.
cfe-bartlett-datos-crimen-organizado
La empresa detalló que los asentamientos irregulares en algunas zonas del país, son un ejemplo sobre el robo de luz, pues tan sólo a marzo de 2021, se registraron 557 asentamientos irregulares, focalizados en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, y que representan la pérdida de 35 mil 871 gigawatts por hora.
“La regularización de asentamientos no es facultad de la CFE, por lo que esta problemática se atiende de manera coordinada con diferentes autoridades competentes. En el área metropolitana se han llevado a cabo reuniones con las Secretarías de Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, además de las alcaldías y municipios, y con representantes de los predios irregulares, con el objetivo de establecer acciones que permitan regularizar los predios y recuperar la energía consumida no facturada.”
Sin embargo, la empresa ha mencionado en algunas ocasiones que este monto no es provocado sólo por usuarios residenciales, sino también porque algunas empresas del sector comercial y productivo, así como entidades de gobierno locales, no pagan su consumo de electricidad.
En el caso de las pérdidas no técnicas o por fugas durante el proceso de distribución, la afectación ya es por 17 mil 276 gigawatts, equivalente a 14 mil 782 millones de pesos, 29% del total.
Carlos Morales Mar, director corporativo de Operación de la CFE, aseguró que las pérdidas no técnicas y técnicas alcanzaron 12% durante 2020. Sin embargo, para este 2021 esperan cerrar con un porcentaje de 10.51% a nivel de distribución.