Pocos los casos de personas que han padecido dengue y covid al mismo tiempo

Bajo el número de casos covid-dengue en el municipio. Sin embargo especialistas en salud piden a la población seguir cuidándose.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Entre los pacientes de covid 19, durante esta tercera oleada, se han registrado casos de personas que han padecido dengue y coronavirus al mismo tiempo; sin embargo no han registrado un número que genere alerta.

La doctora Martha Patricia Palacios Zurita, integrane del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre asociación civil refirió que los casos dengue y covid no ha habido aumento de casos como se preveía. Ya que la población escolar se mantiene en casa y es precisamente en escuelas donde mayor vegetación existe, son dichos espacios donde mayor numero de casos se registra.

“Los casos dengue y covid no ha habido aumento de casos como se preveía. Ya que al no haber población escolar, donde las escuelas son los focos donde más casos de dengue”.

Añadió que es complicado para los pacientes padecer al mismo tiempo las enfermedades de dengue y coronavirus. Debido al tratamiento que deben seguir, por lo que, de no tenerse certeza del padecimiento, médicos deben solicitar la prueba covid.

“Aquel paciente que llega a tener dengue y covid no le va a ir muy bien, pues en el manejo de covid tenemos anticuagulantes y en el dengue no podemos usar anticuagulantes. Desgraciadamente la sintomatología puede confundirse al principio por la fiebre, pero si no tenemos la certeza que es covid se le debe pedir la prueba al paciente” explicó.

Sobre el numero de casos registrados, en su experiencia durante este aumento de casos, sólo dos casos de dengue-covid se han presentado y donde por fortuna los pacientes respondieron favorablemente al tratamiento. Sin embargo, resaltó que todo depende del sistema inmune de cada individuo.

Finalmente resaltó que la responsabilidad de controlar esta pandemia recae en la población, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias. Ya que los hospitales covitarios en la entidad se encuentran saturados al igual que hospitales privados que tienen convenios para recibir pacientes covid.