Por Ceja García y Fersa

Recordar con el corazón, es vivir. El club de futbol “La Joyita” que en los años 2000 brilló en diferentes campeonatos en Xalapa y que además presiden los señores Carlos y Jaime Maldonado se reunieron con Romualdo Ríos, para hacer un partido de futbol, que se jugó en el campo de la 21 de marzo, la razón fue para recordar a 2 grandes “papá e hijo” Sr. Pascasio Morán Hernández y Enrique Morán Martínez, quienes se adelantaron en el camino. Estos grandes hombres apoyaron mucho al futbol de su barrio en la cancha conocida como El Adoquín de la Rafael Lucio de la Colonia Revolución, la Joyita y el equipo Pumas Progreso, con este partido amistoso recordaron a Pascasio y Enrique, en su camiseta roja llevaban una leyenda que decía: “…Un amigo nunca se va…” Q.E.D.

En este encuentro estuvieron la familia Morán Martínez, amigos e invitados, en la mitad del partido se reunieron en las gradas, porque el club Joyita al mando de los señores Maldonado, dieron una reseña de estos grandes hombres, para quienes se brindó un minuto de aplausos Q.E.D., además el Club la Joyita le entregaron un reconocimiento por el gran apoyo recibido en el futbol, en los años 2000 – 2010, lo recibió uno de los hijos José Alfredo Morán Martínez, gran árbitro profesional, la familia a pesar de que estaban contentos a la vez tristes por la pérdida de sus seres queridos. Luego vino la foto del recuerdo y al final una tamaliza.

En el homenaje que les hicieron a Sr. Pascasio Morán Hernández y Enrique Morán Martínez (Q.E.D.), el club de la Joyita y Pumas Progreso e invitado especial, estuvieron jugadores de Colonia Federal, donde hubo mucha alegría porque había jugadores que tenía mucho tiempo que no se reunían y platicaron varias historias de cuando jugaban en el año 2000, portando la camiseta de la Joyita y Pumas Progreso, Colonia Federal y árbitros que pusieron un granito de arena. En este recuerdo fueron Luis ángel Ceja R., Miguel Villagrán y el internacional José Alfredo Moral, al término del partido muy contentos la gran familia Moran Martínez y Familia Ceja se tomaron la foto del recuerdo, en esta foto faltó otro hijo, el Sr. Magdiel Moran, conocido como “el lobo” por cosas de trabajo no pudo estar, pero su corazón en las manos, siempre recordaré a mi padre y a mi hermano que se fueron y a mi familia siempre, estaré en las buenas y en las malas. Esto fue lo que nos dijo el joven Magdiel Morán Martínez

Esta es una mini unidad deportiva que cuenta con un campo de futbol, donde juegan los sábados y en el propio campo hay uno de beisbol, ahí juegan los domingos, además también tiene una pista de 600 metros de un solo carril. En este lugar acuden a practicar el atletismo, por las mañanas y tardes, este lugar está en la colonia 21 de marzo (entre Xalapa y Banderilla). Esta unidad fue inaugurada en la era de el Lic. Américo Zúñiga Martínez, siendo presidente municipal. Hoy en día está muy descuidada ¡que dicen las autoridades del COMUDE de Xalapa!

El Club Rayados de la CFE que comanda el Sr. Gándara, que por muchos años jugaba en la liga de la USBI en la categoría Master, dijo adiós a esta liga muy molesto, aun cuando siempre les ha apoyado en todo durante los campeonatos, pero como la liga de la USBI les informó que si querían seguir jugando, todos los jugadores deberían estar vacunados COVID-19, situación que no pudo ser posible ya que de su plantel sólo son 3 vacunados y de esta manera no se puede, por lo cual el Sr. Gándara decidió dar de baja al equipo CFE y hasta nuevo aviso.