OPERACIÓN GRÚA, IGUAL QUE EN LOS REGÍMENES PRIISTAS Y PANISTA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
OPERACIÓN GRÚA, IGUAL QUE EN LOS REGÍMENES PRIISTAS Y PANISTA
La operación grúa, sigue siendo aplicada a semejanza de como arbitrariamente operó en los regímenes estatales del PRI y del PAN.
En una ciudad como Xalapa, dichos operativos, son de sobra conocidos por un acto de prepotencia y exceso de autoridad, sustentada en un reglamento, que en tribunales judiciales es posible echar abajo con alguna celeridad, si los juzgados operaran con atención a la gente necesitada de justicia, pero que los uniformados de tránsito estatal, suelen burlar, aduciendo que los jefes son su principal respaldo y apoyo.
En la calle de Carrillo Puerto, es común atisbar que algunos automovilistas, van a cubrir alguna exigencia laboral de “pisa y corre”, así que arriban a la arteria, aparcan su automóvil y corriendo se dirigen al banco o la oficina pública, el colegio Veracruz, porque de no hacerlo, llega la grúa y en ella viaja un uniformado de tránsito del estado, implacable, pretende llevarse el automóvil aprovechando la ausencia de su conductor.
Cuestionado sobre su nombre, se negó rotundamente a brindarlo, al reportero que lo interrogó.
Señor agente, no es un exceso que se apersone y tome gráficas del lugar y los automóviles particulares, aparcadossobre la rúa citada?. El taimado uniformado, se concretó a responder con un “no. El reglamento me lo permite, el área tiene el disco de prohibido y no imprimo fotografías con mi celular de los carros, sino del disco de prohibido”.
Se le dijo que también a él lo habían fotografiado particulares, y que dicha gráfica la podrían presentar en una conferencia mañanera, para que el presidente se entere cómo es que operan los agentes de tránsito en una ciudad sin calles amplias, cortas, repletas de baches y sin semáforos. Y el cumplido uniformado, retó a quienes lo interrogaron, a que lo exhiban en la mañanera, que no le importaba ni tenía temor alguno, al propio mandatario.
Mientras tanto, el chofer de la aparatosa grúa, instaba a que los automovilistas apostados en la calle en cuestión abandonaran el lugar si no querían ver como subían sus carros a la máquina, cuyo cometido, se realiza a semejanza de como lo llevaron a cabo los regímenes priistas y albiazul, es decir, que la transformación de la tarea de tránsito, educación vial y todo lo relacionado con este tema, persiste igual, no existe cambio alguno.
En estricto acto de justicia, cabe recordar que la alcaldesa Elizabeth Morales García, fue la única como tal desde palacio municipal de la ciudad, de siempre se opuso a los tramos prohibidos para el estacionamiento vehicular, así mismo, cuestionaría los operativos, que ni resuelven la circulación en la ciudad y mucho menos descongestionan las grandes concentraciones de automóviles en las arterias principales.
Queda claro, que el rubro de tránsito y la atención que la institución de rigor mantiene para con este fenómeno, se da en forma similar bajo la cual operaron los regímenes priista y albiazul. Es decir, ninguno a la fecha ha podido cumplir con el anuncio rendido al arrancar sus actividades, en el sentido de que el cambio iría y sería sobre todo para remediar viejos males, o repetirlos y subrayarlos, con nuevas acciones recurrentes, arbitrarias e ilegales. Así de sencillo.
SE SECÓ EL RÍO COAPEXPAN, LUGAR QUE FUERA DE LA RECREACIÓN FAMILIAR
Podría advertirse que de siempre, desde que la naturaleza lo hiciera, el río Coapexpan y que cruza la ciudad capital y desemboca en linderos de la vecina tierra de los cafetos, Coatepec, lució en aquellos ayeres bastante idos como un centro de reunión familiar, juegos infantiles y la oportunidad de darse los flirteos entre las parejas de enamorados.
El verde de su entorno, con la amplia variedad de árboles, pinos, ahuehuetes, palmeras y otras especies y que rodeaba de lado y lado, el paso del que fuera uno de los más caudalosos ríos de la entidad y muchos lugares del resto del país, por provenir precisamente de la montaña del Cofre de Perote, hoy no deja de ser más que un área para el recuerdo y la nostalgia, porque ya difícilmente alguien lo visita, debido a que el agua ya no corre y la selva de cemento le gana espacios a la zona verde.
Durante los primeros 70 años del anterior siglo XX, el río que cruzaba desde el Cofre de Perote, las Vigas de Ramírez, la Joya, Acajete, Banderilla y corría su caudal hacia los poblados de Briones y Coatepec, gozaba de cantidades industriales de agua limpia, que lo mismo aprovechaban los jovenzuelos de aquella época para nadar y divertirse, con la supuesta pesca de las truchas sobre todo y de las familias, que hacían los días de “campo” en torno al histórico caudal.
En la hora actual, nada de ello ocurre. Las familias ya no recorren las orillas del río ni se meten al Coapexpan, porque carece de agua. Tampoco existen los pescados. Y la vegetación dejó de ser lo exuberante y bella que fue, porque la picota llegó en numerosas áreas y en lugar de árboles, se yerguen construcciones de todas dimensiones, tamaños y gustos.
Las familias el riesgo, tampoco realizan ya días de campo, debido a que también, fuera de las alimañas propias de las zonas al aire libre y arboladas, el riesgo de sufrir ataques a mano armada, por amigos de lo ajeno, pueden aparecer y sembrar el terror, bajo el asalto y robo de pertenencias de quienes gustaban apersonarse en el campo, para disfrutar y respirar con placer.
Empero, el río Coapexpan prácticamente ya no existe y las familias, lejos de poder orientar y explicar a sus menores hijos con pormenores acerca de las bellezas que ofrece la naturaleza, ahora por la pandemia, deben mantenerlos bajo encierro, bajo cuatro paredes de concreto, sin vegetación ni jardines, lo que obliga a esos menores muchas veces a padecer males emocionales y la confusión mental, sobre su verdadera estancia-como muchos lo preguntan- sobre esta tierra.
Inclusive, una noticia es que nenes de 12 años, que por allí hojean una revistita que narraba las hazañas del hombre mono, Tarzán, les provoca risa irónica y hasta cuestionan sobre su temática, y la califican de ser ridícula, cuando hoy con robots y la tecnología más avanzada son capaces de crear monstruos verdaderos, ¿qué le parece?
ALGO INTERESANTE DE LAS OLIMPIADAS DE JAPÓN, AUNQUE MEXICO SIGUE SIN GANAR
El siguiente texto, sirve para la reflexión, sin duda y en días en que se realizan los juegos olímpicos de Japón, en el caso mexicano, se sigue confiando en el “ya merito”, vale verlo por la fraternidad que al menos en este país, lejos se encuentra de darse, porque los divisionismos y demás ismos, están vigentes en la vida social cotidiana, va para su leal lectura:
Un atleta de Kenya, Abel Mutai estaba solo a unos metros de la meta pero se confundió con los letreros y se detuvo pensando que había finalizado la carrera. El atleta, que corría detrás de él, el español Iván Fernández al darse cuenta de lo que sucedía comenzó a gritarle que continuara corriendo. Muta ¿i no sabe español, por lo que no lo entendió. Fernández, reconociendo que Muray no lo comprendía, le dio un empujón para que continuara corriendo y ganara la carrera.
Un periodista, preguntó a Iván: “¿Por qué lo hiciste? Iván le contestó: “Mi sueño es que algún día vivamos en un mundo en el que nos ayudemos unos a otros para alcanzar la meta”.
El periodista insistió: pero, ¿Por qué permitiste que ganara el atleta de Kenya,Iván le respondió: No le dejé ganar, él iba a ganar la carrera. Esta victoria era suya”.
El periodista insistió, y le preguntó nuevamente “Pero tu pudiste haber ganado”. Iván lo miró fijamente y le respondió “Pero, cuálhubiesesido el mérito de mi victoria¿Cuál sería el honor en esa medalla? ¿Qué pensaría mi madre de esto?
Los valores se transmiten de generación en generación. ¿Qué valores enseñamos a nuestros hijos y cuánto inspiramos a los demás a vivir vidas virtuosas? La mayoría solo nos aprovechamos de las debilidades y faltas de otros, en vez de empujarlos para que alcancen sus metas.
Por supuesto, en los países del mundo desarrollado, esta reflexión hecha pública caló profundo, esperándose que en el resto de naciones del orbe, avanzado o no, sobre todo cuando las olimpiadas cabe recordarlo surgieron originalmente en Grecia, para buscar por una vez que los pueblos del planeta tierra, sean lo más fraternos y amigables posible.
Los triunfos, suelen llevárselos las grandes potencias, el aplauso y el reconocimiento al esfuerzo desarrollado, es para los atletas de las naciones, que como México, no faltan a esta cita y vale la pena igualmente el saludo de los aztecas a sus héroes que se parten el alma en las distintas pruebas y disciplinas en que participan, deseándoles un feliz retorno y el exhorto para que en el porvenir la suerte nos cambie. Es todo.