Fomentan planificación familiar para prevenir la mortalidad materna y evitar embarazos no deseados
|May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
La planificación familiar consiste en decidir libremente de manera consiente y responsable el número de hijos y el momento en que se desea tenerlos, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para recibir la información que se requiera al respecto.
“La importancia de la planificación familiar radica en decidir el futuro reproductivo, es decir, cuántos hijos tener y evitar embarazos no deseados. Esta decisión debe ser tomada en pareja y se requiere consultar a un especialista para elegir el método anticonceptivo que mejor le quede a la persona de acuerdo a sus características patológicas y sus expectativas reproductivas”, explicó Ricardo Morales Velázquez, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
Agregó, que el Instituto ofrece métodos anticonceptivos de dos tipos, definitivos o temporales, en el primero de ellos se encuentran la salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral y la vasectomía, para mujeres y hombres respectivamente, cabe señalar que éstos no son reversibles. En el segundo grupo se encuentran las pastillas, inyecciones, implante, parche, dispositivos intrauterinos, y el preservativo, el cual al ser un método de barrera previene las enfermedades de transmisión sexual.
Explicó que dentro de las líneas de acción que tiene el Seguro Social para prevenir la mortalidad materna y evitar embarazos no deseados, se busca fomentar la planificación familiar por lo que se ofertan la gran mayoría de los métodos, esto trae como resultado libertad y una mejor calidad de vida sexual de la pareja.
Finalmente, el ginecólogo expuso que en la UMF No. 66 se están contando con jornadas permanentes de salpingoclasias y vasectomías, además todas las Unidades de Medicina Familiar cuentan con el apoyo de medicina preventiva para brindar la información necesaria y canalizar a los derechohabientes a los servicios que requieran de acuerdo al método de planificación que elijan.