“La vaca… la misma vaca…” De “la isleta” en el río Bobos a la zona urbana

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

A la vista de uno es sólo una vaca, pero hay más; solo que se esparcen para buscar comida, cada una por su lado. Y no es problema el que busquen comida, pues eso es natural. El punto es que su sola presencia y más cuando son cuatro o cinco de esos animales, infunde temor a la población; sobre todo a las madres de familia que alertan a sus pequeñines hijos. Tales bovinos salen de la llamada “isleta”, en medio del rio Bobos, para adentrarse frecuentemente a la zona urbana.

Lo mismo se les ha visto en pleno parque José María Mata, enfrente del palacio municipal que en Villa Independencia y lo curioso es que busquen tales áreas de recreación y esparcimiento familiar, porque saben que ahí hay pasto fresco, verde, que cultivan los jardineros del gobierno municipal, como el Agente Municipal de la comunidad citada, pero en plan de ornato, explican.

A su paso por las zonas urbanas, desde luego que causan algún desajuste en el tránsito vehicular, pero a la vez, hay que decirlo, sirve de espectáculo para las personas que de lejos las observan, como parte de su entretenimiento y distracción, hasta que aparece el dueño y las arrea de nueva cuenta a “la isleta”.