MASAS POPULARES, RETAN AL COVID, Y LOS FANS SE QUEDAN SIN LÓPEZ GATELL
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MASAS POPULARES, RETAN AL COVID, Y LOS FANS SE QUEDAN SIN LÓPEZ GATELL
La especie comienza a circular con alguna virulencia. El grueso de la población, en franco reto al ataque de la Covid 19 y su compinche denominada bajo la palabra Delta, no les inoportuna ni espanta, pese a que de alguna forma, a través de las redes sociales, médicos privados y especialistas detallan con puntos y comas, los peligros que corre la sociedad toda ante la enfermedad.
La medida asumida por la secretaria de salud, en Xalapa, pocos la entienden. Las autoridades de tránsito estatal, ordenan el cierre de las calles que conforman el caso histórico a la circulación vehicular, pero el tránsito de personas sigue siendo copioso.
Cierto es que el toque de tambores llamando a guerra contra el enemigo invisible, se multiplicó con el deceso del arzobispo Hipólito Larios, empero la ciudadanía se pregunta voz en cuello, por qué una medida semejante, siendo que el resto de la municipalidad capitalina, sigue repleta de gente, como si nada absolutamente alterara su paz y orden cotidianos.
Qué nos pasa, que el doctor Hugo López Gatell, ayer en la conferencia de prensa que se dicta desde palacio nacional, evitó hacer alguna mención acerca de que gran parte del país se encuentra en semáforo rojo. Xalapa, afronta igualmente en sus hospitales de nueva cuenta un lleno completo y que se sepa, las autoridades sanitarias, dejaron de instar a la población para que asuma medidas de prevención más eficaces.
Cabe destacar que a las tantas crisis que afronta el pueblo mexicano, ahora su estabilidad emocional, está también en juego. La irritabilidad, el enojo y la grosería están saliendo a flor de piel en grandes núcleos de la población civil. El antídoto nadie lo tiene. Se carece de especialistas, que pudieran coadyuvar a tranquilizar a un grueso de nuestra sociedad, hundida en las más escalofriantes crisis.
Pobreza, desempleo, salud, falta de expectativas y de una esperanza metida en la frustración, están provocando en la gente, un grave desequilibrio en el juicio y el aliento para que continúe sobreviviendo con alguna seguridad de que hay un mañana, cuando éste no se ve a la distancia.
De alguna forma, la conferencia diaria, que dictaba un cuerpo selecto de médicos especialistas, hacía posible el milagro de que parte de los ciudadanos, que los veían y escuchaban a través de la televisión, les brindaran algún gesto de confort y seguridad.
Ahora, retirados esos expertos de la imagen bonita, se ha provocado que las mayorías estén considerando que el fenómeno que encierra la epidemia, no sea lo grave que se consideraba, sino todo lo contrario, lo cual ha podido derivar en una cifra escalofriante de decesos y de pacientes que tocan las puertas en nosocomios atestados de contagiados. Las fuerzas de los galenos se ven minadas al extremo de que no pocos, estén al borde tirar la toalla y no saber más de un deber, que los empuja al extremo de perder capacidades y fe en la gente, sobre todo de aquella que se niega a la enfermedad, en franco reto, sin tomar ninguna medida de prevención ante el enemigo invisible. Esperemos.
MARIO DELGADO, SIGUE SIN ANUNCIAR CUÁNDO PEDIRÁ UNA COMISIÓN DE LA VERDAD
Lamentablemente, la falta de liderazgo es de todos los partidos políticos y no es exclusiva de los priistas y albiazules, petistas o cualquiera otra de las maquinarias partidarias, que aparecen como el cometa Haley, únicamente cuando se van a celebrar comicios electorales.
Los socios morenistas, que siguen siendo pocos con credencial de asociados del movimiento en cuestión, están a la espera del anuncio hecho por su famoso líder, el señor Mario Delgado, personaje que tras de llevarse a cabo la consulta que se proponía sancionar a los ex presidentes de México, habría prometido que gestionaría por todos los medios, la creación de una comisión de la verdad, para poder castigar a los ex mandatarios nacionales.
Por supuesto, que ya trascendió un buen lapso y la especie sigue siendo una quimera, una promesa que no se va a cumplir o sencillamente, queal calor de esta histórica consulta, vaya a quedar solamente en un buen propósito, porque los juzgadores, a secas, es muy probable, que se nieguen a seguir sendos juicios en contra de los señores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Y es que a la gente, en su mayoría, faltó la comunicación con el dirigente morenista y más aún que careciera de suficiente material informativo, para que el común ciudadano, se atreviera a presentarse ante un juzgado y optara por denunciar hechos delictuosos cometidos en las administraciones de gobierno de los últimos 35 años. En el mundillo de los abogados, la idea de castigarlos era poco menos que imposible y en su caso se trataría de denuncias y/o demandas que ya habrían prescrito.
Tampoco los crímenes de lesa humanidad o el genocidio, quizá pudieran haber cobrado rostro de carta credencial, debido a que su aplicación en estricto apego a normas de derecho internacional o las leyes constitucionales mexicanas, serían conductas, indiscutiblemente sancionables, pero en dicha asignatura tendrían que ser los tribunales judiciales, los cuales castigaran a ex mandatarios y no la presentación de un ciudadano, sin contar con jurídico, legal e histórico adecuado para citarlos a comparecer y que rindan cada cual las cuentas pendientes de saldar con la sociedad civil azteca.
En su momento, el gobierno de Vicente Fox, pretendió castigar por crímenes de lesa humanidad al presidente Luis Echeverría, como copartícipe de la masacre ocasionada por fuerzas policiacas y militares de los años 69 y 71 del pasado siglo XX, y muy posiblemente, LEA haya sido citado a comparecer ante un juzgado, pero su abogado, el connotado abogado Juan Velázquez, lo habría salvado de recibir una sentencia condenatoria, tan solo, porque argumentara que en las leyes mexicanas, los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, eran inexistentes.
Y es que si bien, el juicio de la historia, a cada cual los ubica en su exacta dimensión y en el espacio que ocupan sobre suelo mexicano, el común de ciudadanos, ciertamente, se siente defraudado, así que el señor Mario Delgado, sin gozar del suficiente carisma para ungirse como un dirigente partidario creíble, tiene que insistir en llevar a puerto seguro su oferta de crear una comisión de la verdad. Al tiempo.
VOLVER A CLASES, PODRÍA SER UNA BOMBITA DE TIEMPO
El lunes que viene las clases en la Universidad Veracruzana van a volver, aunque no de manera presencial, porque podrían ser una bombita de tiempo.
Padres de familia y estudiantes, coinciden en que lo mejor es dar tiempo al tiempo, y que sus labores escolares se sigan dando a través de la internet y la televisión. Es verdad, que la tecnología no es lo avanzado ni seguro que quisieran, pero es una alternativa, para que ninguno de sus alumnos quede sin la enseñanza de sus académicos.
El presidente López Obrador, habría dicho que llueva, truene o relampaguee este fin de mes, el país volverá a clases. Por supuesto, que el mensaje estaría más directamente dirigido a los niños de la escuela primaria y la enseñanza media y superior. Sin embargo, las universidades, no todas, se niegan de antemano a iniciar clases,
Evidentemente, no es el mejor sistema, ya dio muestras de que falla la tecnología, el internet y el estudiante carece del interés suficiente, para estar metido ante una pantalla televisiva y pasar sentados cinco horas, escuchando a su profesor y sin responder en gran medida al intercambio de ideas y textos. El aburrimiento, gana la carrera al mentor y a los métodos de enseñanza inclusive más reconocidos por la pedagogía.
Lo otro, que el común de mexicanos, jóvenes, niños y profesores, deberán convivir con el coronavirus y sus derivados, como Delta, el contagio, que muchos aseguran empíricamente que es mucho más riesgoso para la salud humana y puede tener consecuencias fatalistas, con mayor celeridad.
Educar conviviendo con la pandemia, sería el nuevo título, con el cual el sistema en cuestión se estrene en los próximos días.
Cabe destacar que decenas de planteles de la escuela primaria, exhiben condiciones de abandono en sus jardines, con matorrales crecidos y en forma abundante, además de que sus edificios, salones de clase y demás espacios, continúan sin volverse a pintar. Ex alumnos de hace más de medio siglo de la escuela “Luis J. Jiménez” por ejemplo, desde la calle de 20 de Noviembre, se aprecia un edificio derruido, repleto de maleza, sucio, maloliente y descascaradas sus paredes y pórticos.
Se habría advertido que las sociedades de padres de familia, recibirían fuertes apoyos financieros, para que sean estos, quienes se encarguen de limpiar, barrer y remodelar las instalaciones escolares. Ninguna agrupación de estos, ha dicho algo y la hora de volver a clases, se encuentra a lavuelta de la esquina.
Empero, lo que la sociedad en su conjunto espera es saber a ciencia cierta, cómo convivirán con el coronavirus sus maestros y alumnos, sin ser expuestos a contagiarse, en las semanas que vienen cuando la crisis de la epidemia, continúa arrasando y la estadística se nutre con más enfermos y muertos. Esperemos. Es todo.