MÉDICOS, PAGAN ESPONTÁNEAMENTE MEDICAMENTOS DE ENFERMOS EN PUERTO

  • “La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta” Clint Eastwood

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MÉDICOS, PAGAN ESPONTÁNEAMENTE MEDICAMENTOS DE ENFERMOS EN PUERTO

Una gran hazaña está realizando un entusiasta y preocupado cuerpo médico del IMSS porteño, el cual de manera espontánea está adquiriendo los medicamentos inexistentes en sus farmacias, para poder sanar y evitar la muerte de muchos de sus pacientes chicos y grandes.

                Ninguna autoridad quiere explicar el porqué de la carencia de medicamentos en nosocomios y clínicas públicos, siendo que uno de los soportes de los distintos regímenes democráticos, es el patrocinio de medicamentos y médicos gratuitos al servicio de los demás, pero sobre todo de quienes requieren atención a su salud.

                México atraviesa por una de sus peores etapas, en lo que hace a la falta de medicamentos en sus hospitales. Un pueblo sin salud, estará condenado a padecer de interés por las cuestiones que más se requieren en un país para que sus habitantes puedan convivir con alegría, confort y felicidad.

                Con el arribo de la pandemia del coronavirus, sobre suelo mexicano, igual se reprodujeron infinidad de padecimientos y enfermedades, que se creía ya habían sido erradicadas del mapa en cuestión. Gastroenterólogos, aseguran que hay en el concierto nacional más de mil enfermedades y que los nosocomios públicos, quedan cortos en su atención, porque el cuerpo médico en lo que hace a especialistas, es bastante reducido y los medicamentos faltan en sus anaqueles desde hace poco más de año y medio.

                La enfermedad y la muerte acechan indiscriminadamente y con el discurso, no se alivia nadie. El colapso en nosocomios amaga nacionalmente, no solo es en Xalapa y el puerto de Veracruz, así que un grupo de médicos, de manera voluntaria, se reunieron, abordaron el tema, coincidieron en que no hay medicamentos y sus pacientes ven agravar su salud personal y otros están muriendo irremediablemente, así que aquellos, están adquiriendo medicamentos de patente para poder ofrecerlos gratuitamente a sus enfermos.

                En esta cruzada, se han sumado personas de buena voluntad y entre éstos, aparece el nombre del campeón de boxeo mexicano (a) El Canelo Alvarez. A este gesto humanitario, se siguen sumando veracruzanos, preocupados en que los males de salud vayan en aumento y no haya el medio ni la institución que coadyuve a la eficaz atención.

                Aquí en la aldea, el Cecan ya no puede seguir dorándole la pila a ninguno de los padres de niñas y niños con cáncer, en un pasado, acusaban que en lugar de quimioterapia, les aplicaban agua destilada lo cual no curaba a ninguno de aquellos enfermitos.  En el ahora, se han cumplido meses, sin que puedan recibir el milagroso medicamento, lo que propicia más pacientitos y potenciales víctimas mortales.

                Peor aún, porque el inmueble acaba de tronar y en la búsqueda de los culpables, seguramente pasarán tantos años, que la vuelta a ver por sus pacientes, habrá una espera de largos por delante.

                En los nosocomios del IMSS y el ISSSTE viene ocurriendo un síntoma semejante, pues no hay medicamentos y las justificaciones que brindan los encargados de sus farmacias, no traen ninguna tranquilidad a sus pacientes. En el mercado hacia un público necesitado de manera urgente, cada pieza tiene costos inimaginables, la gente no puede pagarlos y se agotan las esperanzas de que muchos de ellos, puedan recobrar la salud.

                Empero, lo que abunda en esta alarma generalizada, es el silencio que guardan las instituciones de salud, lo que nadie entiende. Esperemos.

DESMANTELAN EL ENTORNO DE SORIANA, ALGUNA VEZ “BOOM” DECOMERCIAL MEXICANA

                Cuando Comercial Mexicana abrió puertas en la otrora Ciudad de las Flores, el casi total de su población se apersonó en dicho centro comercial, históricamente el más grande e importante posterior a la apertura y funcionamiento de Casa Selem y el súper Chedraui, ambos negocios con asiento sobre la calle de Dr. Lucio.

                Por supuesto, que la Comercial Mexicana rebasaría a los dos establecimientos mencionados antes. Finalmente, Selem cerró puertas quedando en manos del súper, propiedad de una de las dos familias, dueñas materialmente de la ciudad, en el abasto precisamente de los víveres, cárnicos, mariscos y pescados, que no podría cubrir en el campo de las necesidades, ninguno otro de los comercios ya fuera organizado y el ambulantaje, apapachado originalmente por comerciantes establecidos.

                Cuando abrió puertas Comercial Mexicana, inclusive trascendió como un chisme que la firma surgía a instancias de uno de sus socios, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez. Esto no produjo ni un solo rasgo de sorpresa o impacto en la gente, podía ser, pero nunca la especie ha sido confirmada, pues años más tarde, se habló que el súper negocio, pertenecía a unos poderosos hermanos de los años 70-80 del anterior siglo XX, en este país.

                Comercial Mexicana, cubría las exigencias inclusive más categóricas de sus consumidores, con el ofrecimiento de productos comestibles de primera calidad, traídos de los grandes consorcios de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Inclusive, hacia el año de 1985, en pleno ejercicio presidencial de don Miguel de la Madrid Hurtado, en algún momento escasearían productos comestibles en las mesas del común de las familias, empero, Comercial Mexicana, satisfizo tal carencia, con sus vetas al tope y una gran diversidad de calidades en frutas, verduras, carnes de res, de pollo y mariscos y pescados.

                Pues bien, años más tarde, Comercial Mexicana pasaría a asumir el título de Soriana, con la misma plaza y productos para su venta.  Así fue su tránsito de cara a las necesidades de un público consumidor, que siguió siendo fiel a la firma en cuestión. Las plazas que operan posteriormente en las Animas y en linderos de la plaza Cristal, podría advertirse, que en nada afectan a la primera plaza mencionada.

                Empero, hoy Soriana va quedando solo con su edificio. El entorno conformado por locales que ocupaban estéticas, consultorios médicos de mascotas, una sucursal de conocido banco, fondas y restaurantes, han ido cerrando operaciones. Las rentas ahogan a sus dueños, así que prefieren irse a continuar arrastrando pérdidas económicas. Esto en un marco de desolación, abandono, la nostalgia y tristeza de propios y ajenos.

                En las guerras, y una vez que estas concluyen queda la desolación y destrucción. Entre la escenificada por los gringos y los alemanes en los años 40 y la que va dejando el combate contra el coronavirus, hay alguna semejanza. La violencia e inseguridad, son parte de la trama que está viviendo la sociedad. Al tiempo.

FRACCIONAMIENTO “INDECO POPULAR ÁNIMAS”, ES CONVERTIDO EN FEO CORREDOR DE COMERCIOS

                El fraccionamiento “Indeco popular Ánimas”, fue construido como una exigente necesidad de viviendas, que comenzaba a aparecer hacia los últimos 30 años del anterior siglo XX en la otrora Atenas veracruzana. Los sismos del 85 registrados en el antiguo Distrito Federal, fueron el detonante que empujaría a los gobiernos federal y estatal, a presumir en la edificación de conjuntos habitacionales, al alcance de los bolsillos medio-bajo.

                El creador del proyecto, fue el arquitecto Ricardo Arenas Leetch, personaje que venía precedido de un fuerte historial como un artista de la construcción, realizado en el vecino puerto de Veracruz, al lado del alcalde Juan Maldonado Pereda.

                Bajo el cargo de director de Indeco- Veracruz, el arquitecto Arenas Leetch, integró en su torno a un selecto grupo de profesionales de la cuchara, la contabilidad y la administración y uno de sus primeros proyectos, a instancias del gobernador Rafael Hernández Ochoa, sería la edificación de un fraccionamiento habitacional, dotado de todos los servicios y en aras de ponerle freno a los explotadores de viviendas en arrendamiento, que ya amagaban con elevar el monto de sus rentas, en detrimento sobre todo de una población integrada por académicos, estudiantes y burócratas.

                Así Xalapa, respondería a miles de xalapeños, los cuales adquirirían en precios accesibles con la compra de lotes, especificándose en sus contratos, que su destino sería para levantar casas-habitación, no negocios, sobre todo, en la avenida principal del fraccionamiento en cuestión, más conocida con el nombre de Araucarias. Lo cual se respetó durante el sexenio de Hernández Ochoa.

                Una vez que este terminó su gestión, sobrevino la fiebre de los negocios, violentándose la ley en la materia y rompiendo con sus textos. Funcionarios públicos venales del ayuntamiento y directores de comercio, echaron abajo las medidas de protección en una zona que estaba destinada a ser exclusiva para viviendas familiares, no la explotación de giros comerciales.

Ahora, la avenida Araucarias en un corredor comercial, sin permitir a los escasos vecinos de la zona respirar de sus moradas y el entorno, que incluye áreas verdes, también bajo la amenaza de los hambreadores.

                Y como corolario, cuando todo está en manos de quienes ejercieron y ejercen influencias ante deshonestos titulares municipales, a lo largo de dicha rúa citada líneas arriba, aparecen sendas mamparas exponiendo sus escasos vecinos del rumbo, su protesta en contra de la comuna municipal, porque se sigan autorizando negocios, escuelas, tendajones y otros como el hospital que se propone alguien poderoso erigir sobre terrenos de una reserva territorial.

                Inclusive habitantes del lugar destacan que los ex alcaldes Elizabeth Morales y Américo Zúñiga les habrían ofrecido en sus administraciones cerrar el paso a nuevos comerciantes. Ante el temor fundado, de que su fraccionamiento, quedara reducido, como es ahora, a un tianguis comercial permanente. Es todo.