Cuando Cafeteros paralizó Córdoba
|- Hace49 años “Chara” Mansur y “Toche” Peláez, hacían historia
- El Parque Beisborama requiere atención.
Por Noé Flores Cortés
Hace 49 años los añorados Cafeteros paralizaron Córdoba al conquistar el campeonato de beisbol de la Liga Mexicana de Béisbol, al superar en seis juegos a los entonces poderosos Saraperos de Saltillo, hazaña que se recuerda y se añora.
Chara Mansur Julián y Mario “Toche” Peláez, el primero como propietario y el segundo como manager, fueron artífices de la conquista del segundo campeonato de Liga Mexicana para Cafeteros de Córdoba, los cuales lograron el primero en 1939, bajo el cobijo de Lázaro Penagos y la dirección de Lázaro Salazar.
Pero aquel 14 de agosto de 1972, cambió la historia del beisbol en Córdoba, los Cafeteros de “Toche” Peláez, con Ramón “Tres Patines” Arano en la loma de los disparos vencieron en el Francisco I. Madero a los Saraperos de Saltillo que estaban marcados como grandes favoritos.
Una temporada, única, irrepetible, pues se trata de un equipo de expansión, para muchos, armado con varios peloteros en el ocaso de su carrera, pero finamente escogidos y mejor manejados dentro y fuera del terreno de juego, capaces de lograr esa hazaña que no se olvida y se sigue añorando.
El recibimiento a los Cafeteros de Córdoba en el Parque “21 de Mayo” fue increíble, se habla de unos 40 mil aficionados, cifra que no se puede confirmar, pero viendo las fotos de aquel día se puede resumir como algo sensacional.
En Córdoba, Cafeteros se convirtió en una religión, la hazaña se logró con la suma de esfuerzos de peloteros veteranos y jóvenes, con “Toche” Peláez, convirtiéndose en el único manager oriundo de la ciudad dirigiendo y campeonando; Arturo Carretero, quien fuera director del hit, lo trajeron a esta ciudad como gerente y después se quedó como director de deportes del 2001, periódico que nació por el beisbol y más tarde se llamó El Sol del Centro.
Otro ingrediente único de aquel 1972, fue el estrenar el estadio Beisborama, obra que estuvo a cargo del arquitecto Genaro Shetinno (QEPD) y que se logró con el apoyo del gobierno del Estado, el municipal y de la iniciativa privada, es decir, la suma de todos los esfuerzos, encabezadas por la familia Mansur.
Cafeteros terminó la temporada como líder de la zona sur con marca de 72-61, mientras en el Norte, el mejor fue Saraperos de Saltillo con 89-51, bajo las órdenes de Tomás Herrera.
Peloteros como Ramón Arano, Hilario “Jungla” Salinas, Osi Chavarría, Silvano Quezada, Andrés Guzmán, Jaime Corella, Edward Kelly, Víctor García y muchos otros más, grabaron su nombre en la historia de Córdoba donde hoy se les recuerda y se les añora.
Lo mismo sucede con Chara Mansur Julián, Luis Sainz López Negrete, Raúl Colina, Salvador Abella, entre otros directivos, lo mismo que a Arturo Carretero Lara.
Hoy se añora a los Cafeteros de Córdoba y su retorno parece muy lejano, pues el Beisborama necesitaría una cirugía mayor, sobre todo se requiere de la inversión grande del gobierno del Estado, el municipal y sobre todo de la iniciativa privada, la cual no parece estar dispuesta a arriesgar su dinero, en una plaza chica, por lo que habrá que esperar que haya un milagro.
El historial de Cafeteros de Córdoba, se resume a 22 temporadas en la Liga Mexicana, donde lograron dos títulos, en 1939 y en 1972, es decir hace 49 años.
La primera incursión como Cafeteros de Córdoba fue de 1937-39, tres años, con un título; 1972-79, ocho años con otro título; 1984-86, tres años; 1991-92, dos años y 1998-2003, seis años.
Es decir, hace 18 años no tenemos beisbol de Liga Mexicana, se han hecho esfuerzos y se trajo Liga Invernal Veracruzana, pero hasta ahí nada más, el volver a la Liga Mexicana es un sueño, un deseo y una añoranza, pero ahora disfrutemos el 49 aniversario de la hazaña lograda aquel agosto de 1972 cuando Cafeteros paralizó Córdoba.