Gobierno incrementa 5.6% los apoyos sociales, revela Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ha ejercido 403 mil 495 millones de pesos en distintos programas de transferencias y subsidios a la población durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 5.6% anual en términos reales, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El monto a su vez representa 58 mil 614 millones de pesos o 17% más que el presupuesto aprobado para el periodo de referencia.

Por programa social prioritario destacan los incrementos anuales que han tenido Mejoramiento Urbano (757%), la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente (67.5%), Universidades para el Bienestar (63%), la Escuela es Nuestra (50.8%), la Pensión para Adultos Mayores (36.8%), la Beca Benito Juárez para Educación Media Superior (33.2%) y Sembrando Vida (23.2%).

Por el contrario, resalta también que Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo una reducción de 35.0% anual real en su gasto, en tanto que a Apoyos a Microempresas y a Microcréditos para el Bienestar se les ha bajado su presupuesto significativamente.

MEJORAR LA FOCALIZACIÓN

Por eso John Scott, consejero del Coneval, recomendó que los programas sociales del gobierno, si pretenden ser universales, no deberían descuidar a su interior la focalización y priorizar desde un inicio el favorecer a los más pobres.

Añadió que de haber estado mejor focalizado los programas sociales en 2020, el impacto en impedir que más personas se sumaran a la pobreza habría sido mucho mayor que los 2.5 millones de personas calculados por el propio Coneval.

Finalmente, y como ejemplo de avance en focalización, John Scott citó el programa Producción para el Bienestar, el cual ha incorporado a nuevas comunidades rurales y ahora identifica mejor a los propietarios de tierras de menos de una hectárea a los cuales da más apoyos, lo cual ha mejorado la progresividad del programa.

LOS ALCANCES

En su reciente medición de la pobreza 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio cuenta de un incremento en las transferencias del gobierno hacia la población, situación que evitó que 2.5 millones de personas cayeran en condición de pobreza por la contingencia de covid-19.

Sin embargo, resaltó que estos programas beneficiaron más a los de más alto ingreso, mientras que el 10% de menores ingresos se vio perjudicado.

John Scott, investigador académico del Coneval, explicó a Excélsior que esto se debió principalmente a la naturaleza de los nuevos programas sociales, que pretenden llegar a un mayor número de beneficiarios y se privilegia más el criterio territorial.

En este sentido, comentó que programas como la Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro no están orientados necesariamente hacia los más pobres, sino en llegar a personas en una situación particular, y eso hace que sean elegibles personas que viven en hogares de ingreso medio y alto.

Comentó que es “natural” que esto ocurra debido al sesgo de que los de más alto ingreso están mejor informados, tienden a tener sus documentos más a la mano y están más conectados para realizar trámites.