Reitera Gobierno negativa de aplicar otra dosis a trabajadores de la educación

  • Apoyando sin sustento médico alguno la postura que tomara el gobernador Cuitláhuac García; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que con una sola aplicación basta.

Xalapa

Sin presentar evidencia médica o la certificación de algún experto en inmunología o virología, que apoye o sustente la postura del Gobierno de Veracruz para negar la segunda dosis de la vacuna CanSino a los trabajadores de la educación de Veracruz; el delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reiteró que no se aplicará la segunda dosis de CanSino a docentes de Veracruz, aunque la misma farmacéutica ha recomendado otra vacuna para reforzar las defensas contra el COVID-19.
Apoyando sin sustento la postura que tomara el gobernador Cuitláhuac García, el funcionario federal aseguró que con una sola aplicación basta, pese a que sindicatos magisteriales han demandado el refuerzo o al menos una explicación científica sobre el por qué no se requiere.
“Con una sola dosis es suficiente para generar el proceso de inmunización en el cuerpo, lo demás son la verdad noticias que a veces sin corroborar circulan en las redes”, dijo Huerta.
De acuerdo con un comunicado emitido por CanSino, seis meses después de la aplicación de su vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes se mantienen elevados en 68%, pese a ello, se recomendó una segunda dosis pues al aplicársela, los niveles se multiplican por ocho.
A menos de dos semanas del inminente regreso a las aulas este 30 de agosto, y sin presentar evidencia médica para respaldarlo, el gobernador negó que la empresa calificara como “necesaria” la segunda dosis, exhibiendo que la farmacéutica publicó que “con una sola dosis CanSino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor”.
Fue en abril pasado cuando se vacunó a la mayoría de los trabajadores de la educación de Veracruz y de atenderse la recomendación de CanSino, la segunda dosis tendría que aplicarse en octubre.
Así mismo, Manuel Huerta aseguró que para aplicar la vacuna a menores de edad, esto solamente se dará cuando un organismo internacional en salud recomiende hacerlo.
«El objetivo es que a octubre estemos vacunados todos los mayores de 18 años que voluntariamente así lo hayan decidido y que después y siempre y cuando un organismo internacional de salud autorice que es factible vacunar a los de menos de 18 años se hará y estamos ciertos que será en casos de comorbilidad».
Manuel Huerta acotó también que no se prevé una tercera dosis de refuerzo a personas que tengan alguna enfermedad inmunosupresora, como el VIH o cáncer, como fue decidido en Estados Unidos.
«Estados Unidos no decide eso, deben ser organismos intencionales. Lo que hacen las farmacéuticas que tienen negocios, empiezan a decir tercera, cuarta, quinta dosis, es más, ya por abonos, estás empeñado toda la vida y si puedes aplícate una cada quince días y vale tanto, así nos han hecho», conjeturó.