Martin Shkreli, el empresario más odiado de EU que manipuló precios en medicamentos
|CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los empresarios más reconocidos de Estados Unidos, Martin Shkreli guarda un lugar especial, pero no por sus empresas, capacidad de inversión o habilidad en los negocios, sino por ser uno de los más odiados.
Shkreli nació en 1983 en Estados Unidos, hijo de padres inmigrantes albaneses y croatas de clase trabajadora. Fue licenciado en Administración de empresas y vio en la industria farmacéutica una posibilidad de hacer dinero.
Fue así que fundó en 2011 la empresa MSMB, la cual tendría una amplia cartera de compañías de biotecnología, y en las que Shkreli buscaba fármacos en desarrollo que pudiera colocar en el mercado. Unos años más tarde, en 2015, fundó Turing Pharmaceuticals, fue entonces que estableció un modelo comercial que consistió en obtener licencia de medicamentos sin patente y aumentar considerablmeente su precio.
Disparar el precio de un medicamente 5,000% en una noche
Bajo el esquema de ese plan de negocio, la empresa Turing adquirió Daraprim, un medicamento que es utilizado para evitar la Neumonía por Pneumocystis, una enfermedad que causa infecciones pulmonares graves en personas con sistema inmunológico débil, y que ataca entre un 30 y 40 por ciento de pacientes con VIH/SIDA.
La empresa de Shkreli elevó el precio del medicamento Daraprim pasando de 13.50 dólares a 750 dólares por una píldora, acción que le hizo ganarse el repudio de distintos sectores del país, al grado de ser encarcelado por esta razón.
Shkreli logró dejar la cárcel después de pagar una fianza millonaria, pero lo volvieron a sentenciar unos años más tarde por procesos fradulentos. A pesar de que Turing Pharmaceuticals cambió su nombre un par de veces para evitar la mala fama que se había ganado después del movimiento del alza de precios, en 2019, The Wall Street Journal dio a concoer que Shkreli todavía dirigía la empresa desde un teléfono celular que había ingresado de contrabando en la cárcel.
Al darse a conocer esta noticia, Shkreli fue trasladado a la prisión federal de Pensilvania.
Durante 2020, Shkreli entregó una solicitud de liberación. En ella, argumentaba que su compañía lo necesitaba para desarrollar un medicamento contra el covid. La solicitud fue denegada.