Tec de Orizaba con docentes contagiados y fallecidos; Tec de Xalapa anuncia regreso presencial de 7 mil alumnos
|- En semáforo rojo y sin estar sus miles de alumnos vacunados; Walter Luis Sáiz González, anunció el regreso presencial para el 30 de agosto en Xalapa.
- En el Tec de Orizaba, el regreso a clases será el lunes 23 de agosto de manera virtual, esto hasta que se cumplan con las tres «V», es decir: vacunados, voluntario y en semáforo en verde durante tres semanas consecutivas.
Xalapa
En lo que va de la pandemia, un total de 26 maestros del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, se contagiaron del Covid-19 y uno más se mantuvo como sospechoso, de los cuales 25 superaron la enfermedad y dos lamentablemente perdieron la vida a causa de este virus, informó el director general Rigoberto Reyes Valenzuela.
«No tenemos un dato exacto de los estudiantes, ese dato no nos ha llegado, solo nos ha llegado de los trabajadores yo les puedo decir que tenemos 26 confirmados y 1 sospechoso, de esos, 25 fueron recuperados y desgraciadamente dos fallecieron por Covid».
Afirmó que el TecNM lleva un registro oficial de todos los trabajadores y cuando enferman del virus, inmediatamente se notifica ante al Tecnológico Nacional de México, además de que están al pendiente del seguimiento de su estado de salud hasta que quedan liberados.
Puntualizó que actualmente más del 90 por ciento de la plantilla docente ya se encuentran inmunizados.
«Nuestro personal ya se encuentra vacunado, estamos por arriba del 90 por ciento de nuestros trabajadores vacunados porque muchos se vacunaron por la edad y otros se vacunaron por la ola que llevó de vacunación para el sistema educativo».
Reyes Valenzuela admitió que alrededor de 70 trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba se encuentran catalogados de alto riesgo debido a enfermedades que padecen, mismos que están plenamente identificados y los cuales se mantienen bajo cuidado estricto., «Por la seguridad de ellos, si seguirán trabajando desde sus casas de manera virtual.
Así mismo, el Director General dijo que el regreso a clases será el próximo lunes 23 de agosto de manera virtual e híbrida en ocasiones, esto hasta que se cumplan con las tres «V», es decir: vacunados, voluntario y en semáforo en verde durante tres semanas consecutivas en la ciudad de Orizaba e indicado por las autoridades sanitarias.
«De acuerdo cómo está la situación en la región ahorita para iniciar vamos a regresar de manera virtual, tenemos el Tecnológico listo, pero por ahora será virtual, cuando las condiciones nos lo permitan, regresaremos de manera presencial que puede ser en este semestre, a la mejor en septiembre-octubre, quizás puede ser».
Aseguró que el Tecnológico ya cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
«Se instalaron termómetros para checar la temperatura en los accesos, señalamientos, etcétera. Además de proveer los servicios sanitarios completamente sanitizados, limpios al cien por ciento.
En contraparte, el director del Tecnológico de Xalapa, adherido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Walter Luis Sáiz González; anunció el regreso presencial de siete mil alumnos, a partir del 30 de agosto; aún y cuando Xalapa se cataloga en semáforo rojo y no se encuentren vacunados los miles de alumnos de la institución; sólo puntualizando las medidas sanitarias que acordó la institución.
El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) publicó este martes los lineamientos del regreso a clases presenciales. Entre los principales requerimientos, se expone que será obligatorio el uso de cubrebocas y, en su caso, de careta, para el ingreso y permanencia en las instalaciones.
Se evitará el uso compartido de útiles de oficina y escolares, equipo de trabajo y objetos personales, así como el uso de joyería y corbatas. Se favorecerá la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración o afluencia de personal, con al menos 10 minutos previo al inicio de las actividades y durante la limpieza de las instalaciones.
Se instalará en la entrada al campus o al área central un módulo como filtro de ingreso para detectar inmediatamente cualquier caso sospechoso relacionado con COVID-19.
Tanto en los campus como en el área central se deberán realizar las acciones pertinentes para registrar el ingreso y salida de los empleados. Se evitará el uso de los sistemas biométricos de huella dactilar para el ingreso de los trabajadores.
El acceso a los laboratorios y talleres se hará controlando el número de estudiantes que puedan ingresar, cuidando la sana distancia. Se distribuirán los pupitres, mesas o espacio de trabajo, en las aulas, laboratorios, talleres y centros de información, de tal forma que se guarde la sana distancia entre los estudiantes (1.5 metros).
Además, el personal académico deberá terminar su clase 10 minutos antes para permitir realizar la limpieza de los equipos de los laboratorios o talleres.